Trabajaban con retroexcavadora en sitio arqueológico protegido. Detectives de Bidema Arica detuvieron a dos personas por daños a monumentos nacionales

En el sector de Acha se produjo la detención de los sujetos que realizaban trabajos de edificación sin contar con los permisos correspondientes.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Arica detuvieron a dos hombres por el delito de Daños a Monumentos Nacionales, tras haber sido sorprendidos por los oficiales policiales trabajando con una máquina retroexcavadora, realizando trabajos de edificación sin contar con los permisos correspondientes en el lugar arqueológico protegido por la Ley de Monumentos Nacionales N° 17.288.

La información que fue proporcionada por el Consejo de Monumentos Nacionales sobre un posible daño a un sitio patrimonial en el sector de la Quebrada de Acha, donde está instalada una toma ilegal perteneciente a Bienes Nacionales, fue corroborada in situ por los detectives, , cuando la maquinaria realizaba movimiento de áridos y acopio de estos sedimentos, generando daños dentro del polígono dispuesto por esa entidad.

Por lo anterior, se procedió a la detención del operador de la retroexcavadora y al encargado del terreno ya que se estableció su responsabilidad en el delito flagrante tipificado en el Artículo 38° de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Por instrucciones de la Fiscalía, los dos detenidos quedaron en libertad y apercibidos, quedando citados a declarar próximamente.