Toman medidas de seguridad para peregrinaje a la Virgen de Las Peñas

virgen_de_las_peñas_peregrinosUn completo plan de contingencia ha desarrollado la Gobernación Provincial de Arica en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Arica, Onemi, Carabineros de Chile, Bomberos de Chile y La Defensa Civil , para afrontar la peregrinación masiva al Santuario de la Virgen de Las Peñas, que empieza este viernes 2 de octubre y finaliza el domingo 4 de octubre.

Durante la instancia, se dieron a conocer los lineamientos y acciones preventivas y de seguridad que se adoptarán para mantener el resguardo de las personas que asistan a la peregrinación.

El gobernador de Arica Ricardo Sanzana, explicó que han acordado una serie de medidas de seguridad, y que el llamado es a que los fieles que peregrinen hacia el santuario los consideren estas medidas a fin de evitar accidentes o poner en riesgo su salud.
“hemos establecido un sistema de coordinación con las diferentes instituciones, acordamos las medidas de seguridad necesarias para los peregrinos, habrá una dotación de servicio especial que reforzará la seguridad de quienes inicien el peregrinaje desde la carretera del valle de Azapa para los fieles que comiencen el trayecto hacia la Virgen de Las Peñas desde el paradero de Chamarcusiña, donde nace el sendero peatonal al Santuario de Livílcar” recalco.

El alcalde de Arica Salvador Urrutia expresó “La peregrinación al Santuario de la Virgen las Peñas es una hermosa tradición cargada de religiosidad, muy típico de Arica, de manera tal que el gobernador Ricardo Sanzana ha convocado a muchas instituciones, nos ha pedido que trabajemos en la seguridad la para la comunidad, porque estamos en una zona sísmica, y hay que tomar las medidas necesarias”.

Carabineros de Chile espera que una gran afluencia de público suba al valle durante este fin de semana, por lo que mantendrá a su personal en diversos sectores a fin de brindar seguridad a los peregrinos. Además, estará fiscalizando a los buses que transportará pasajeros en el paradero de Diego Portales con Santa María, chequearán las medidas de seguridad y que la documentación -tanto del taxibus y del conductor- estén en regla. A su vez, las autoridades esperan que se efectúe con total normalidad el tránsito vehicular hacia el paradero de Chamarcusiña los días viernes, sábado y domingo.

Así lo expresó el Coronel de Carabineros Mario Sepúlveda, quien comentó que se realizará un patrullaje y control en la carretera del valle, y que se recomienda a los peregrinos que transiten en contra del sentido del tráfico para que así enfrenten los vehículos y puedan percatarse de cualquier maniobra imprevista.

Se ha establecido que las zonas de seguridad en la ruta de la peregrinación van a hacer tres:
1. Sector Paradero Chamarcusiña
2. Sector Pampa el Coyote
3. Sector Pampa el Zorro
Entre el paradero y la Virgen de Las Peñas, Carabineros realizará un patrullaje montado. En el santuario se dispuso de otro punto estratégico en donde se entregará la información y la ayuda que necesite el peregrino.

Cabe destacar que esta caminata concentra gran parte de la capacidad de respuesta local, por lo que la experiencia de años anteriores ha sido positiva.