Todo sucede en octubre

Por Ada Angélica Rivas

Intenso mes se vive en torno a la ciencia

Para el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Arica y Parinacota, ejecutado por la Universidad de Tarapacá, octubre es el mes más intenso del año, ya que se desarrolla la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, la Feria Infantil y el Congreso Regional, entre otros, con una serie de actividades entre la ciudad y los valles de la región.

Los estudiantes de los establecimientos de la región serán los protagonistas de la agenda programada con detalle este mes, en que la ciencia y tecnología marcará hitos, como cada año, con novedosas propuestas.

Semana uno
Las actividades se inician el martes 02 de octubre con la muestra “Mar de Maravillas”, en el Colegio San Jorge hasta el viernes 05. Mientras, el Museo y Laboratorio de Investigaciones Medioambientales de Zonas Áridas se encontrará en la Escuela República de Israel; en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá se realizará el lanzamiento y capacitación del Álbum Explora “Un Gran Viaje al Universo de los ¿Por Qué?” y el Día de la Ciencia en mi Colegio se efectuará en la Escuela Pampa Algodonal, además de la actividad denominada Museos y Laboratorios Abiertos.

Semana dos
¿De fiesta el lunes? Exactamente. El lunes 08 en la mañana se realizará la Fiesta de la Ciencia en la calle Colón, donde 16 espacios interactivos mostrarán temáticas en ciencia y tecnología de la región de Arica y Parinacota.

El martes 09 se realizará la VI versión de la Feria Infantil de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT en el campus Velásquez de la UTA. Una muestra de experiencias científicas en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales e ingeniería y tecnología, donde 26 stands de los más pequeñitos de educación parvularia, educación especial y primer ciclo de enseñanza básica, compartirán con la comunidad sus trabajos desarrollados dentro del aula.

En el transcurso de la semana se efectuarán otras actividades como Museos y Laboratorios Abiertos, en que participarán el Museo San Miguel de Azapa; Museo Colón 10; Archivo Histórico Vicente Dagnino y Área de conservación de la Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz; Laboratorio de Productos Naturales y Química Médica del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto y Centro de Creación Arica.

El Día de la Ciencia en mi Colegio se realizará en la Escuela Ejército de Salvación, con una serie de actividades que tienen como fin incrementar en los estudiantes la curiosidad e interés por la ciencia y tecnología.

La charla Mil Científicos Mil Aulas con el tema “Bases celulares y moleculares del Cáncer de Colon” estará a cargo del científico Víctor Rojas, en los colegios Adolfo Beizaga Ovando y Ford College.

Semana tres
Con la Muestra Mar de Maravillas se inicia la tercera semana de octubre en el Liceo Artístico entre martes y jueves; el Día de la Ciencia en mi Colegio se realizará en el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez y Colegio Jhon Wall; mientras que la charla Mil Científicos Mil Aulas tendrá el tema: “Los camélidos y los ciervos en los Andes del Norte de Chile”, a cargo de la científica Camila Castillo en el Colegio San Jorge y Colegio Juan Pablo II.

Semana cuatro
El miércoles 24 y jueves 25 se realizará el esperado XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Tarapacá y Hotel Arica. También el Día de la Ciencia en Mi Colegio en la Escuela España; Museo y Laboratorios Abiertos y Primer Encuentro de Avance TCC Párvulos en la Universidad de Tarapacá.

Semana cinco
Finalmente, el martes 30 se efectuará el Lanzamiento del producto-documento científico Caravana Arqueológica y el miércoles 31 se realizará el Día de la Ciencia en Mi Colegio en el Liceo Antonio Varas de la Barra y el Colegio Adolfo Beizaga Ovando.

De modo transversal en octubre, habrá una actividad de laboratorio de CONICYT, denominado Colaboración Internacional para el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre Educativa en Chile, en la Universidad de Tarapacá, en que participarán el Liceo Técnico Pablo Neruda y Liceo Técnico Antonio Varas de la Barra.

La directora del PAR Explora, Dra. Mónica Navarrete, indicó que “este laboratorio levantado por el investigador Vagner de Sousa y sus colaboradores de la Universidad de Municipal de São Caetano do Sul, busca evaluar durante el mes de octubre el uso de escenarios innovadores durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de video aulas correspondiente al currículum básico de inglés. Videos que en conjunto con una aplicación móvil, espera que los estudiantes aprendan y practiquen inglés en entornos externos a la sala de clases”.

La Dra. Navarrete extendió además la invitación a la comunidad para visitar los espacios de ciencia y tecnología que se han levantado para celebrar este mes y en especial aquellos donde participan los niños y niñas de la región, quienes son el motor que impulsa a Explora cada día.