“Tías” de jardines infantiles de Integra se capacitan con programa “Aprendes”

integra_capacitacionMás de 200 “tías”, entre educadoras de párvulos, asistentes educativas y auxiliares de servicio de Fundación Integra en Arica y Parinacota, participaron en la primera jornada del programa de capacitación APRENDES, orientado a fortalecer las competencias de quienes a diario se desempeñan en aula con niños y niñas de los distintos jardines infantiles y salas cuna de la institución.

APRENDES, es un plan de formación permanente nacido en el marco de la Reforma Educacional, cuya característica principal es que contiene distintas iniciativas pertinentes a las necesidades y características de cada equipo educativo.

Hasta el viernes, son más de 200 las funcionarias de jardines infantiles las que participan de esta jornada, donde el tema central gira en torno a la inclusión educativa.

Andrea Madariaga Torres, directora regional de Fundación Integra, destacó la importancia de esta actividad, por ser una de las más importantes que ejecutará la institución este año.

“Hoy día iniciamos un hito en el ámbito de la formación docente, en una jornada que va a desarrollar competencias y que no termina hoy día, sino que va a durar todo el año con el tema que más nos convoca para el acceso universal, que es la inclusión”, expresó la directora regional.

La inclusión educativa hace referencia a una educación abierta a todos, que propicia la diversidad, valorando a todos por igual, independientemente de sus características personales y culturales (aptitudes, formas de conocer el mundo, género, nacionalidad, religión, etnia, etc.), y que considera las diferencias entre las personas como un valor, como una fuente de enriquecimiento mutuo y una oportunidad para mejorar las prácticas educativas.

La jornada APRENDES, que se desarrolla simultáneamente en otras regiones del país, contó en Arica con la presencia de las relatoras y docentes Verónica Ortúzar, Anita Isla y María Isabel del Valle, especialistas en educación y formadoras en metodología Waldorf.