Territorio fiscal de Quebrada de Cardones se cubre de flores producto de las lluvias estivales

Quebrada de Cardones cubierta de flores luego de las lluvias estivales.

Cerros cubiertos de bondadosa y colorida vegetación, deslumbra a todo aquel que transita por la Ruta Internacional 11 CH en dirección al sector Tambo de Zapahuira a la altura del kilómetro 75. En uno de los tramos de la provincia de Arica se ubica el Monumento Natural Quebrada de Cardones, zona que por estos días se ha convertido en el centro de atención debido al florecimiento de diversas especies silvestres como Lavanda, Ocho Puntas y el Pacul, vegetación que contrasta con el paisaje árido del lugar.

Este Monumento Natural comprende una susperficie de 11 mil hectáreas, que el año 2010 el Ministerio de Bienes Nacionales destinó a la Corporación Nacional Forestal para su administración. En este polígono existe una diversidad de ambientes en flora y fauna. Una de las plantas espinosas más llamativas es el cactus Candelabro, ejemplar que sobre pasa los 5 metros de altura. Los Guanacos y Tarucas son otras de las especies protegidas y que habitan en este lugar.

“Estamos en presencia de un espectáculo natural, las flores que cubren este tramo de territorio fiscal es señal que este Monumento Natural se debe poner en valor, además se debe considerar que pertenece al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado SNASPE” – agregó “Por el alto valor patrimonial que adquiere este territorio, como Seremi de Bienes Nacionales estamos ampliando el polígono incorporando 2 mil trescientas hectáreas más para conservación a la bodiversidad del lugar”, señaló la Seremi de Bienes Nacinales Karla Villagra.

Luego de las lluvias estivales de febrero que trajo consigo una serie de afectaciones en la región, la naturaleza nuevamente hizo de las suyas. Esta vez fue más noble, dejó al descubierto la fertilidad de la tierra con un espectáculo florido.