Tercera Feria de Aves de Arica puso en valor la enorme avifauna que compone la región

La Agrupación de Observadores de Aves local, organiza la actividad para destacar la importancia de las especies de aves locales, en un trabajo apoyado por la Municipalidad de Arica.

En la explanada de la Casa de la Cultura fue realizada la tercera versión de la Feria de Aves de Arica y Parinacota, actividad organizada por la agrupación de Observadores de Aves de Arica y que contó con el apoyo de la Municipalidad de Arica.

Con 14 stands de organismos públicos, civiles y educacionales; la actividad puso en valor la avifauna de la región, reconocida como una de las más importantes de todo Chile por la cantidad de especies que componen el ecosistema local, sumando a las autóctonas como a las que transitan por la zona.

“El año pasado, a pesar de estar en pandemia, hicimos la feria a través del formato virtual, principalmente porque acá damos a conocer la importancia que tiene la avifauna en nuestra región, que es una de las principales a nivel nacional, que cuentan con una gran cantidad de especies”, explicó al respecto Claudia Valderrama, presidenta de los Observadores de Aves de Arica.

La oportunidad permitió compartir el trabajo realizado por fotógrafos de aves, quienes participaron del segundo concurso de fotografía a nivel regional. Para Valderrama, la importancia de Arica y Parinacota como ecosistema nacional se ve reflejado en el Global Big Day que “que durante 24 horas se realiza un registro de todas las especies de aves que podemos ver en la región y, por quinto año consecutivo, nuestra agrupación le ha dado la victoria y el reconocimiento a la región como una de las importantes en torno al número de especies que podemos ver acá”.

El alcalde Gerardo Espíndola, en tanto, aplaudió el esfuerzo realizado por los amantes de la naturaleza, quienes se han encargado de manera altruista de resguardar y poner en valor a las especies de aves autóctonas y migratorias, lo que fomenta la calidad de vida de las personas al contar con un medioambiente sano y protegido.

“El gran trabajo que hacen los observadores de aves es silencioso, anónimo y que para nosotros como Municipalidad ha sido fundamental para poder trabajar en conjunto en conservación de diferentes espacios como, por ejemplo, el Humedal de Arica. Lo que estamos viendo hoy es esta feria maravillosa que hicieron y que refleja solo una parte de lo que ellos realizan permanentemente, está concentrado en una jornada todo el cariño y el amor por la naturaleza”, expresó.