Tercer lugar por equipo en la competencia de judo conquistó delegación ariqueña en los terceros Juegos Deportivos Nacionales

Judoca ariqueña María Rivero se colgó oro en la categoría +78 kilos.

La delegación de Arica y Parinacota conquisto 2 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronces. En tanto el judoca Luis Retamales fue distinguido como el mejor deportista del torneo masculino.

Los judocas de Arica y Parinacota volvieron a demostrar su poderío. En los terceros Juegos Deportivos Nacionales, que se están realizando en la ciudad de Santiago, en la clasificación general, el equipo damas y varones de esta región logró ocupar el tercer lugar del podio, tras Magallanes y la Región Metropolitana, gracias a las 2 medallas de oro, las 2 de plata y las 4 de bronce conquistadas este fin de semana sobre el tatami que se dispuso en el Campo Deportivo Juan Gómez Milla.

En efecto, tercer lugar fue alcanzado por Carla Casas (-48 kg), Millaray Yucra (-52), Juan Carlos Rosas (-73) y por la técnico del Centro de Entrenamiento Regional, CER, Jessica Usnayo (-70). En tanto, las preseas de plata fueron conquistadas por Tamara Contreras (-63) y Nicolás Gómez (-81).

Por su parte, la debutante María Rivero se colgó oro en la categoría +78 kilos, luego de enfrentar a rivales de más experiencia y corpulencia.

“Me arriesgué y participé en dos categorías más de la que acostumbro, ya que la mía siempre ha sido la -70, pero esta vez participé en la +78 en la que no hay límite máximo de peso”, señaló la estudiante de la Universidad Santo Tomás, quien además se dio un tiempo para describir sus dos últimos enfrentamientos.

“En la semifinal y la final, gané por hansoku-make, que quiere decir: que mis dos rivales al estar cansadas y no poder llevar un buen combate se mantenían estáticas, sin atacar, no entraban técnicas. En cambio yo mantuve un buen ritmo tratando de poder lograr el ippon. Entonces, el árbitro al ver que mis contrincantes no hacían nada les cobraron a cada una 3 shidos que se transforman en el hansoku- make y me dieron como ganadora a mí”.

Algo similar le sucedió a Luis Retamales, quien además de colgarse la máxima medalla, fue distinguido como el mejor judoca de la competencia masculina.

“No me tenía fe, porque sólo entrené intensamente de enero a marzo, ya que al iniciar las clases tuve que disminuir considerablemente el ritmo”, comentó el profesor de Educación Física, que en la segunda versión de estos juegos, el año 2017 obtuvo en Concepción medalla de plata.

“Como en la vez anterior, fui el que menos pesó de los competidores. Sin embargo, esta vez no sentí que fuera una debilidad, ya que en mi primer combate peleé con el rival más grande, el de Antofagasta, al que le gané por ippon.

Al segundo, de Atacama lo vencí por faltas, ya que no le di la oportunidad de atacarme. Y en la final con Magallanes, también gané por ippon, en un enfrentamiento muy rápido y por lo mismo más fácil”, sentenció Retamales.

Este miércoles comienza la participación de la delegación de atletismo y de taekwondo, quienes también esperar incrementar la cosecha de premios para Arica y Parinacota.