Tendencias de consumo 2021: Los chilenos se decantan por formas alternativas para hacer sus compras

Los tiempos cambian y lo que convencionalmente requería de tiempo y esfuerzo, hoy se logra en cuestión de segundos gracias a un clic.

El salto a las nuevas tecnologías no parece haber sido ninguna sorpresa para nadie, ya que, desde el año anterior, los trámites online fueron tendencia.

Según la firma KPMG, más del 30% de los consumidores prefieren conducir sus compras online, ya que estas pueden realizarse desde cualquier lugar y en cualquier momento. Más aún, afirman que, al encontrarse en comercios físicos, un 65% de los consumidores comparan precios desde sus celulares, ya que la gran afluencia de la demanda y la eliminación de intermediarios favorece la creación de rebajas con mayor frecuencia en el mundo digital.

Teniendo en cuenta que según datos del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, más de 5 millones de chilenos se sumaron al uso de Internet desde el año 2013, no es de extrañar que la gran acogida de las compras online se haya visto incrementada a lo largo de los últimos meses. Siendo así que existen 15,67 millones de usuarios de Internet en Chile.

¿Cuál es el comportamiento en Internet de los chilenos?
Según la empresa We Are Social, los sitios webs más visitados por los chilenos son YouTube, redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram y plataformas como Netflix para ver series y películas.

Además, se muestra una tendencia creciente de búsquedas que apuntan hacia e-commerces y aplicaciones a domicilio, lo que guarda sentido con las aportaciones de KPMG.

Desde comprar ropa o incluso pedir comida a domicilio, hasta tareas más cotidianas como son las compras semanales del supermercado o la visita a la farmacia, todo se puede hacer por Internet y los chilenos no dudan en sumarse a la tendencia.

Esto cobra especial relevancia al considerarse el fenómeno de la globalización, que permite la apertura a nuevas costumbres exportadas del exterior. Un claro ejemplo sería el de la comida. En el pasado se contaba con una gastronomía propia que se adaptaba a los alimentos de temporada; sin embargo, gracias a los contactos entre países fue posible ampliar la oferta de ingredientes llegando a integrar muchos que ni siquiera eran autóctonos y, consecuentemente, conocer nuevas recetas.

Ahora no es extraño que al sentir antojo de algo dulce se decida ingresar rápidamente en enlaces tipo https://www.pedidosya.cl/cadenas/cinnabon y pedir a domicilio, por ejemplo, un cinnamon roll para tomar once en lugar de acudir a la tienda o preparar algo casero. A fin de cuentas, en la tienda se depende de la disponibilidad del producto y en el caso de la cocina casera hay recetas que toman más tiempo del que tarda el repartidor en llegar al punto de entrega.

Lo que depara el 2021 en cuanto a uso de Internet
Si el 2020 fue el año de las transacciones online, todo apunta a que el presente año continuará en esa línea y en aumento.

Chile muestra, cada día más, una apertura hacia el exterior y un extenso interés por conocer todo cuanto le rodea. Por este motivo y, ya no solo en lo referente a comida, es natural que la demanda digital se esté abriendo paso entre los temas de interés del país.

En este sentido, se está planteando la posibilidad de un Internet de acceso universal, con calidad asegurada y con costos razonables mediante la Ley de Telecomunicaciones, lo que podría suponer la integración de banda ancha en un mayor número de hogares chilenos.

Los tiempos cambian y Chile se encuentra a un clic de ello.