Teletón llama a prevenir accidentes en Fiestas Patrias

teletonComo una manera de reforzar los mensajes de prevención y cuidados para Fiestas Patrias, Fundación Teletón lanzó una cartilla informativa, en redes sociales, con el objetivo de crear conciencia entre los conductores y peatones respecto de las graves consecuencias que pueden traer los accidentes de tránsito.

Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Latinoamérica cerca del 12% de las personas con alguna discapacidad menciona a los accidentes como la tercera causa de sus discapacidades.

De hecho, los traumatismos causados por accidentes de tránsito son responsables de más de 5 millones de lesionados lo que equivale anualmente, en la región, a cerca de 33 lesionados por cada fallecido.

En Chile, hay más de dos millones de personas con algún tipo de discapacidad y se estima que casi el 8% de ellas ha sufrido algún tipo de accidente. Sólo en los Institutos Teletón se atendieron tanto en 2013 como en 2014, cerca de 200 casos derivados de accidentes automovilísticos.

Por eso, la OMS califica la situación de los accidentados de tránsito como un problema prioritario de salud pública en todo el mundo.

Es más, las proyecciones de la misma organización indican que para el año 2020, los traumatismos resultantes del tránsito podrían ser la tercera causa de muerte y discapacidad en el mundo.

Consecuencias de un accidente automovilístico
Según el doctor Ricardo Eckardt, Director del instituto Teletón Santiago, los accidentes de tránsito son la principal causa de lesión medular infantil y las responsables, en cerca de un 30%, de las lesiones en la columna en jóvenes de entre 17 y 23 años.

En efecto, la autoridad explica que las principales consecuencias de un accidente automovilístico, dependiendo del impacto, podrían ser: fracturas múltiples, daños en órganos internos, lesiones en el cerebro, contusiones y daños permanentes en la movilidad de una persona, lo que además puede cambiar no sólo su vida sino la de su familia.

Según, el profesional “la ciudadanía, en general, no está consciente de la magnitud del problema de los accidentes de tránsito, principalmente porque no es tan clara la cantidad de personas que, como resultado de un accidente de tránsito, quedan en situación de discapacidad, pues en cifras de tránsito aparecen como “lesionados”.

Por eso la recomendación de Teletón es seguir los consejos que entregan las autoridades en la materia como:
 Respetar las velocidades máximas.
 Usar el cinturón de seguridad.
 No hablar por teléfono ni enviar mensajes de texto.
 No consumir alcohol.
 Mantener la distancia y manejar concentrados.
 Si se es peatón, caminar por las veredas y lugares señalados para el tránsito peatonal.
 Prestar atención al cruzar calles y hacerlo sólo en cruces y pasos peatonales, luego de comprobar que no se aproxima ningún vehículo.

Finalmente el llamado de la institución, cerca de un nuevo aniversario patrio, es ser responsables y no poner en riesgo la propia vida ni la de los demás.