Teletón Arica donó sets de cojines de posicionamiento prono para pacientes covid-19 del Hospital Regional

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Dra. Magdalena Gardilcic, agradeció la donación del Instituto Teletón de cuatro sets de cojines de posicionamiento decúbito prono que serán utilizados en la unidad de pacientes críticos del Hospital Regional Dr. Juan Noé para prevenir escaras en la piel y apoyar la recuperación de los pacientes con covid-19 que se encuentran en ventilación mecánica.

El aporte fue realizado por la directora del Instituto Teletón de Arica, Dra. Patricia Huber, quien explicó que los cojines fueron elaborados por el personal que trabaja en el laboratorio de órtesis y prótesis de su organismo y que la meta comprometida, en las próximas semanas, es poder confeccionar y donar un total de 30 de estos sets con el fin de cubrir las necesidades de los usuarios con covid-19 en estado grave.

La directora del SSA manifestó que estos implementos permitirán tratar mejor a estos pacientes, facilitar la posición de decúbito prono, poder sacarlos lo más rápidamente posible de la ventilación mecánica y poder iniciar su recuperación. “Es una excelente alianza. Hemos trabajado en distintos aspectos, siempre y regularmente. Tenemos un convenio de colaboración con la Teletón, pero ahora, en periodo de crisis, es un tremendo aporte y además son los expertos que nos pueden ayudar específicamente en esto”, acotó.

La directora de la Teletón explicó que los siete cojines de cada set son para diferentes partes del cuerpo de la persona que debe ser ubicada “de guatita” y que fueron ideados por el equipo de rehabilitación de la Ex Posta Central en Santiago. Así, dijo, las piezas dan apoyo a la cabeza, a las manos, al tórax, a la pelvis, a los pies y a las rodillas, para que el paciente esté más cómodo, para mejorar su ventilación y para evitar las lesiones por presión en la piel.