Teatro Experimental de la UTA presentará obra “Soy José Mamani” el 19, 20 y 21de noviembre

Agrupación comenzó a trabajar en abril de este año bajo la dirección del joven actor ariqueño Fernando Montanares

Fernando Montanares, actor y director del Teatro Experimental de la Universidad de Tarapacá
Fernando Montanares, actor y director del Teatro Experimental de la Universidad de Tarapacá
“Soy José Mamani”, una obra sobre qué significa ser aymara hoy en Arica, será estrenada los días 19, 20 y 21 por el Teatro Experimental de la Universidad de Tarapacá, TEUTA, que dirige el actor ariqueño Fernando Montanares Letelier, quien desde abril de este año está trabajando al frente de esta agrupación universitaria.

La obra será presentada los tres días en la sala del Centro MB2, de Azolas 2116 (con Diego Portales) a las 20 horas, en el marco del Encuentro de Teatro Joven Ariqueño.

Según Montanares, “Soy José Mamani” es la visión de un joven ariqueño, contemporáneo, desde la perspectiva sobre qué significa ser aymara, cómo se identifica o no se identifica con eso actualmente en Arica.

Posteriormente, el 24 de noviembre, con la misma obra irán al Liceo de Codpa; el día 25 una función en el hall central del Campus Saucache; el 26 harán una función para la Red de Educadores Patrimoniales, y el 27 una para los alumnos de The International School Arica.

¿POR QUÉ EXPERIMENTAL?
Sobre el nombre de Teatro Experimental, Fernando Montanares, dice que optó por “experimental” porque esa palabra tiene la connotación de la juventud, es algo que está cambiando, que está buscando identidad, que está probándose.

Comenzó a trabajar con el TEUTA en abril, con la difusión y en mayo realizaron los primeros talleres. Trabaja actualmente con seis personas, donde algunos son actores, otros están a cargo de crear la música de la obra y otras el diseño escénico.

Dice que lo interesante del TEUTA “es que estamos metiendo medios audiovisuales dentro del teatro, porque lo fundamental para mi es hacer que el teatro sea un fenómeno joven y cercano a los jóvenes, que enganche a los universitarios, con un lenguaje pertinente y cercano”.