Taxistas agradecieron los 32 mil millones de pesos que invertirá el Gobierno Regional para pavimentar las calles y avenidas de Arica

hoyos (1)Dos de los principales gremios del transporte público de la región, la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Arica y Parinacota y el Frente Único de Taxis Colectivos de Arica, se reunieron en la mesa de trabajo convocada por el intendente Emilio Rodríguez, en la que agradecieron que el Gobierno destinara 32 mil millones de pesos, aprobados por el Consejo Regional, para la pavimentación de 108 calles y avenidas de la ciudad.

El presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Arica, Tomás Abaroa, agradeció la inversión gubernamental y que hayan sido tomados en cuenta para definir las arterias que serán intervenidas. Eso sí, pidió que en el transcurso del proyecto se integren otras calles que también requieren solución. En tanto, Hilarión Muñoz, timonel del Frente Único de Taxis Colectivos de Arica, respaldó el accionar del intendente en este millonario proyecto, “porque necesitamos autoridades que hagan gestión. Hay que hacer un trabajo tremendo para que las calles queden en buen estado”.

SOLUCIONES
El intendente manifestó que junto al subsidio que espera el gremio, en la reunión se analizaron otros temas solicitados por los taxistas, como la calidad de las calles. “Hemos avanzando en otros temas que dicen relación con pavimentación, por ejemplo en mejorar accesos en el sector norte, en el área de la línea de ferrocarril, así como el mejoramiento del camino a Azapa, desde el kilómetro 0,7 al 28. Los taxistas están trabajando y exponiendo sus planteamientos y puntos de vista que están siendo considerados”, dijo.

SUBSIDIO
Durante la reunión, los dirigentes manifestaron su confianza en que el Ministerio de Transportes realice las modificaciones al reglamento 212 de la Ley N°20.696 y puedan optar a un subsidio al transporte público remunerado de pasajeros con el fin de renovar los vehículos.

Los dirigentes se oponen al actual reglamento, que considera un subsidio a la compra de un vehículo cero kilómetro y que tenga un rendimiento de 14 kilómetros por litro en el radio urbano, “porque se ajusta a la realidad de la Región Metropolitana y no a la realidad local”. Los gremios esperan que se mantengan los siete años de antigüedad vigentes en el actual reglamento, y que se subsidie el valor comercial del vehículo, sin importar su rendimiento ni el tipo de combustible. En el Caso del Frente Único de Taxis Colectivos de Arica, piden que el subsidio sea de un 60%, mientras que la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Arica y Parinacota, piden una bonificación de un 50%.

CONTRAOFERTA
Mientras se desarrollaba la reunión, el intendente conversó un par de veces con el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, quien le manifestó que la contraoferta será entregada en los próximos días. En este sentido, Rodríguez aseguró que “es necesario avanzar con los problemas que tienen los taxistas y que se han extendido por un periodo largo de tiempo”.

Hilarión Muñoz comentó que junto a la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch) están trabajando para exigir que ese reglamento sea modificado. “Según nuestro gremio, estamos a las puertas de que el reglamento salga, porque representa el sentir de todos los colectiveros de Chile”, dijo.

Si bien Tomás Abaroa recalcó que este reglamento es fundamental porque muchos taxis salen de circulación a fin de año, dejó de manifiesto sus diferencias por la representatividad de la organización nacional, la cual, a juicio de este dirigente, no los representa, y que toma en cuenta una realidad centralista y desconoce la mirada descentralizadora que a su juicio se necesita para mejorar al transporte público en regiones. “Hoy, nuestro parque vehicular es el más envejecido del país, y es la comuna con la mayor cantidad de taxis colectivos; de ahí que es necesario hacer una renovación de la flota de taxis colectivos.