Taxis colectivos y buses interurbanos fueron sanitizados en Arica por situación de Covid-19

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, líneas de colectivos y buses interurbanos iniciaron la sanitización del transporte de locomoción colectiva en la región de Arica y Parinacota.

Ante la actual situación de Covid-19 en el país y frente a la importancia de brindar seguridad no sólo a los pasajeros, sino también a los propios trabajadores del transporte en la región, inició la sanitización de vehículos colectivos que circulan en Arica y los buses interurbanos que se movilizan desde la ciudad a comunas de Camarones, Putre y General Lagos.

El intendente Roberto Erpel, junto a colectiveros de la línea 6, se reunieron en la avenida 18 de Septiembre donde personal especializado de Bomberos sanitizaron a más de 30 automóviles y buses utilizados como transporte público, cifra que aumentará en los próximos días, ya que continuarán el proceso en más colectivos y buses interurbanos.

“Como Gobierno vamos a atacar de distintos frentes a este virus que está afectando, enfermando y matando a muchas personas. Esta alianza estratégica que hicimos con el gremio de taxistas inició para la sanitización de todos los colectivos de la ciudad, evitando así la propagación del virus. Este es un trabajo colaborativo de Bomberos y la Seremi de Salud, que dispuso un sistema que permite proteger a los conductores y a sus usuarios con la aplicación de amonio cuaternario en los vehículos”, afirmó el intendente Roberto Erpel.

Frente a esta acción, el presidente regional de Taxis Colectivos, Tomás Abaroa, agradeció el apoyo entregado por los diversos servicios presentes. “El intendente se había comprometido darnos un apoyo y hoy lo estamos viendo. Estamos con la línea 6, parte de nuestra flota afiliada del sector Cardenal Silva Enríquez, lugar muy poblado con personas que frecuentan nuestro transporte que ya fue sanitizado. Así estamos dando cumplimiento de mantener la confianza y seguridad de nuestros usuarios. Esta es una acción posible gracias a la Onemi, Bomberos, la Seremi de Salud y la empresa que donó este amonio cuaternario por gestión del intendente Erpel”.

Asimismo, el Comandante de Bomberos, Patricio Morales, indicó que “la unidad especializada de materiales peligrosos es un apoyo en descontaminaciones técnicas preventivas y de Covid-19 positivo. Hasta ahora hemos realizado más de 72 descontaminaciones en lugares críticos y hemos iniciado la descontaminación del transporte colectivo de colectivos y buses interurbanos en base a termonebulización. Además se les entregará a los conductores productos de amonio cuaternario para la descontaminación diaria de sus vehículos, brindando mejor seguridad a la comunidad”.

Los tres termonebulizadores que son utilizados fueron entregados por la Seremi de Salud a Bomberos de Arica, quienes ayudan en la aplicación del amonio cuaternario en diversos sectores de la ciudad, asegurando la eliminación del Covid-19 en todo tipo de superficies. Asimismo, personal de Bomberos fue capacitado para la utilización del equipo, lo que permitirá al Cuerpo de Bomberos estar preparado para esta y otras posibles emergencias sanitarias.

Finalmente, el Gobernador de Parinacota, Mario Salgado, añadió que “es muy importante la sanitización de todo el medio de transporte que se dirige a nuestra provincia de Parinacota, localidades de Putre y General Lagos, que aún se mantiene libre de contagios. Las personas que requieran viajar por razones excepcionales a la provincia o viceversa, estarán felices de saber que el transporte público contará con la sanitización respectiva, evitando su propagación”.