Tasa de envejecimiento en la región de Arica y Parinacota se mantiene estable

desarrollo_social_envejecimiento_poblacionEl seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, presentó los principales resultados que arrojó la Encuesta Casen 2013 respecto de la situación de los adultos mayores en la región de Arica y Parinacota; en donde la tasa del grupo mayor de 60 años se mantiene estable promediando el 14,6% con 25.066 personas.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, se confirma la tendencia al envejecimiento de la población, con un aumento del 9,3% de adultos mayores de 60 años con respecto al año 2011. De 1.306.202 personas en 1990, hoy tenemos 2.885.157 personas mayores de 60 años.

Explicó que en términos regionales, el mayor índice de envejecimiento se presenta en la región de Los Ríos (99,4 adultos mayores de 60 años por cada 100 niños menores de 15 años), El Maule (95,7), Valparaíso (87,8) y Los Lagos (85,3). El menor índice de envejecimiento se presenta en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, con índices de 44,9 y 48,9, respectivamente.

POBREZA E INGRESOS
En lo que dice relación a pobreza e ingresos, el titular de Desarrollo Social, indicó que los adultos de 60 años y más presentan menores tasas de pobreza por ingresos que la población menor de 60 años (8,5% contra 15,6%). Lo mismo ocurre en pobreza extrema (2% contra 5%).

“En la región de Arica y Parinacota, las tasas de pobreza, 3,7%, están muy por debajo del 6,5% que promedia el país. Con respecto a la indigencia, también estamos bajo el promedio nacional presentando un 1,8% versus un 2.0% país”, sostuvo el seremi Julio Verdejo.

Añadió que la región con mayor tasa de pobreza por ingresos entre los adultos mayores es la de La Araucanía, con un 19% de adultos mayores en situación de pobreza, seguida de la región del Maule y Los Ríos, ambas con una tasa de 14,8%. La Araucanía también presenta la mayor tasa de pobreza extrema por ingresos, con un 5% de los adultos mayores en dicha situación.

Respecto de la pobreza multidimensional -aquella que considera como variables situación actual de vivienda, educación, salud, trabajo y seguridad social-, explicó que se comporta de manera diferente a la pobreza por ingresos. “Mientras la anterior tiene tasas más bajas que el nivel nacional, la pobreza por dimensiones (considera 4 variables estructurales: vivienda, salud, educación y trabajo y seguridad social), alcanza un 27.0 %, muy por sobre el 19.7 % que promedian los adultos a nivel nacional”, comentó el secretario ministerial.

SALUD, BIENESTAR Y CUIDADOS
Otros datos entregados por el seremi de Desarrollo Social indican que en la región un 86.6 % de adultos mayores está afiliado a Fonasa. Sólo un 4.6 % de adultos mayores se encuentra afiliado a una ISAPRE. En tanto, a nivel nacional un 86,1% del total de adultos mayores se encuentra afiliado a Fonasa. Un 19% de la población adulta mayor presenta algún tipo de dependencia funcional, la que aumenta con la edad (9,7% de adultos entre 60-64 años, para llegar a un 44,6% entre adultos de 80 años y más).

EDUCACIÓN Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
La tasa de analfabetismo entre la población adulta mayor alcanza a un 9,3% en 2013, siendo mayor en zonas rurales (23,6%) que en zona urbana (6,8%).

“Cuando comparamos los años de escolaridad entre los grupos de menos de 60 años y aquellos por sobre esta edad, tenemos a los primeros con 11.8 años promedio al 2013 y los adultos mayores con 7.6 años”, comenta el seremi.

CONDICIONES Y ENTORNOS FAVORABLES AL ENVEJECIMIENTO
La tasa de ocupación de adultos mayores ha aumentado desde 1990 a la fecha. En 1990 un 37,5% de los hombres y 9,8% de las mujeres se encontraban ocupados, tasas que en 2013 alcanzan un 42,8% para hombres y 16,2% para las mujeres.

Por último, los adultos mayores son el grupo etario que tiene mayor participación en alguna organización social con un 31 % contra un poco más de un 20 % de las personas menores de 60 años. Los principales receptores sociales son las organizaciones religiosas, territoriales y de adultos mayores.

INICIATIVAS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
En este contexto y, ante la consulta respecto de cuáles son las acciones que lleva adelante la cartera, el seremi Julio Verdejo manifestó que “dado que la Protección Social tiene un componente intersectorial y existe una gran oferta de prestaciones tanto públicas como privadas en materias como discapacidad y adulto mayor, el ministerio iniciará un proceso de identificación y de diagnóstico sobre toda la oferta existente en materia de cuidados”.

Añadió que en 2015 se elaborará un registro obligatorio de los centros residenciales para los adultos mayores, así como de las personas e instituciones que les brindan servicios de cuidado domiciliario. Además, comenzará el trabajo de diseño y preparación de una encuesta dirigida a Adultos Mayores, que permita generar información actualizada respecto de este segmento etario de la población. Su aplicación está prevista para 2016.

También hizo alusión al concepto de envejecimiento activo, señalando que “la vinculación con otros, la pertenencia, la actividad grupal, muestran el estado de nuestra “salud social”. Una buena salud social impacta positivamente la salud física y sicológica de los mayores”.

Asimismo, destacó el fortalecimiento a las atribuciones con que hoy cuenta el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para que pueda fiscalizar hogares o residencias de adultos mayores.

Además, se refirió al avance, localización, diseño y construcción de 15 centros de larga estadía y centros de día para el Adulto Mayor (Senama).Para la construcción de estos recintos están considerados $3.321.982 millones de pesos. En Arica en 2015 se comienzan con los diseños del ELEAM para concluir su ejecución en 2016. El centro albergará a 70 adultos mayores.

Finalmente, valoró la restitución de la Pensión Básica Solidara a más de 2 mil adultos mayores que sin haber cambiado su situación socioeconómica, la perdieron durante los últimos años.