Tasa de empleo de la región de Arica y Parinacota se mantiene en 45,2%

El segundo boletín del Observatorio Laboral Arica y Parinacota de Sence, detalla el estado del empleo en la región a noviembre de 2020, con datos provenientes del último trimestre móvil (julio-agosto-septiembre).

En Arica y Parinacota la tasa de ocupación se mantiene en 45,2%, nivel que conserva desde el trimestre mayo-julio, después de llegar a su mínimo en el trimestre anterior (abril-junio). Sin embargo, en comparación con el mismo trimestre del año 2019, se observa una caída de 20,5% en el número de personas ocupadas, lo que equivale a 23.248 personas menos con empleo.

Del total de personas ocupadas de la región del trimestre en análisis, el 11,7% se encuentra ausentes de sus trabajos. Por otro lado, la informalidad (29,3%) mantiene un alza sostenida desde el trimestre abril-junio (5 puntos porcentuales), tras su peak registrado en enero-marzo.

En tanto, a nivel nacional, la tasa de ocupación se situó en 46,8%, reflejando una caída de 18,2% en el último año en el total de ocupados (correspondiente a 1.635.035 personas).

Desempleo e Inactividad
La tasa de desempleo mantiene su máximo de 9,5% al trimestre en estudio, que viene en aumento desde marzo – mayo, de 3,1 puntos porcentual. La tasa de desocupación regional en el trimestre marzo-mayo fue la mínima desde ocurrido el estallido social. Mientras que a nivel nacional hubo una leve baja de 2,8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, llegando a 12,3%.

La tasa de desocupación femenina del periodo actual disminuyó levemente respecto del año anterior. Sin embargo, el 63,1% de las mujeres en edad de trabajar está inactiva, aumentando más de 16,0 puntos porcentuales en un año; alza que se podría explicar, en parte, por las medidas impuestas producto de la pandemia covid-19.

Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía
Arica y Parinacota concentra el 0,8% de las solicitudes aprobadas de la Ley de Protección del Empleo, que alcanza un total de 6.000 solicitudes al 1 de noviembre. En el caso del Seguro de Cesantía, entre el 4 de septiembre y el 1 de noviembre, el 1% de los solicitantes son de la región (6.297 solicitudes).

Entre los sectores comercio, construcción, hoteles y restaurantes se engloba el 60,8% de las solicitudes de Ley de Protección del Empleo a nivel país al 1 de noviembre.

Boletín Termómetro Laboral
Este boletín tiene como objetivo monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral de la región, con énfasis en el desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes. Para ello se utilizan los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cada uno de sus trimestres móviles.

A partir de esta fuente de datos, se identifican cambios relevantes desde el estallido social de octubre de 2019, así como un seguimiento continuo de indicadores laborales en medio de la crisis sanitaria y económica asociada al covid-19. Además, se incorpora información de la Superintendencia de Pensiones respecto a las solicitudes aprobadas en el marco de la Ley de Protección del Empleo.

Puedes acceder al reporte en el siguiente link: https://api.observatorionacional.cl/observatorios/descargas/descarga-1605878192690.pdf
Más información en: http://www.observatorionacional.cl/