Taller reúne a actores públicos y privados en elaboración de plan para mejorar capital humano de la región

La elaboración de un plan de acción tendiente a disminuir brechas de capital humano en sectores de la industria manufacturera, transporte y proyectos de infraestructura pública, fue el propósito del taller del Observatorio Laboral de Sence, ejecutado por la Universidad Arturo Prat, que convocó a actores públicos y privados de la región.

El taller se enmarca en el levantamiento de información cuantitativa y cualitativa en torno a la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) 2021, por la red de observatorios laborales regionales en todo el país. Estos estudios han estado orientados a los sectores mencionados.

En base a la información recopilada por ENADEL, se definió una lista de problemáticas bajo cuatro grandes temas: disponibilidad de mano de obra y dificultades de capacitación; capacitaciones y oferta formativa; inclusión laboral y calidad de empleo; tendencias y desafíos de la digitalización y automatización.

La instancia reunió a actores regionales, públicos y privados, representantes de los sectores en estudio con el fin de exponer los resultados preliminares de ENADEL y discutir sobre posibles acciones que contribuyan a disminuir las brechas identificadas. Para luego establecer una hoja de ruta, que permita avanzar en planes de acción que beneficien de manera directa a quienes conforman y participan dichos sectores.

El director regional de Sence, Mario Calderón, señaló que “los resultados preliminares de ENADEL muestran que un porcentaje importante de las empresas tienen dificultades de contratación debido a falta de personal calificado. En este taller, los participantes recalcaron la necesidad de conectar las demandas de las empresas en términos de capacidades técnicas con la oferta de los centros de formación técnico-profesional. Como Sence, a través del Observatorio Laboral debemos generar ese nexo”.

La jefa de la Unidad de Producción del Liceo Politécnico, Jacqueline Eyzaguirre se refirió a la jornada como “muy provechosa que me permitió tener una mirada desde el ámbito formativo de cuáles son las necesidades regionales en relación a nuestras especialidades TP. También nos permite ver la pertinencia de ellas en función de las demandas laborales regionales y realizar un análisis interno en cuanto a las especialidades que estamos impartiendo”.

Por su parte, el director de Carreras de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad de Medio Ambiente y Logística, de Inacap, Cristian Vargas, destacó el software innovador utilizado en el taller, que permitió a los participantes proponer acciones o recomendaciones desde su mirada sectorial desde sus teléfonos celulares. Respecto a la temática analizada, opinó: “efectivamente hay que ver el equipo en trabajo, lo que le compete también a las empresas”.

En tanto, el vocero del Consejo de Taxis Colectivos de Arica, Francisco Caro, valoró la oportunidad que le dio al gremio esta instancia de participación. “Ha sido muy importante que nos escuchen y ojalá que estos encuentros se repitan”, indicó.

El taller estuvo a cargo del director regional del Observatorio Laboral Arica y Parinacota, Óscar Lea y los analistas Víctor Hugo Ángel y Leonardo Muñoz.