Taller de reflexión pedagógica impartió el DAEM a Directores Jefes Técnicos y docentes

daem_tallerEl Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), llevó a efecto un taller de reflexión pedagógica, titulado: “Evaluando nuestra efectividad: Calidad educativa de las escuelas y liceos del DAEM y evaluación SIMCE 2014”. Actividad que se realizó en el Hotel Arica, y contó con la participación Directores, Jefes Técnicos y docentes de los establecimientos educacionales municipales.

En el encuentro se llevaron a cabo diversos ejercicios conformando grupos, los cuales evaluaron y concluyeron cuales han sido las prácticas pedagógicas que han permitido obtener resultados destacados en el SIMCE.

Los docentes se manifestaron muy complacidos con este encuentro, señalando lo valioso de estas instancias para mejorar las prácticas pedagógicas aplicadas en el aula.

Luis Barnao, Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela “Ricardo Silva Arriagada”, destacó que, “lo más importante de este taller es que están los directores presentes, quienes se pueden dar cuenta que lo central en una escuela es lo pedagógico y que con la participación de ellos podemos trabajar en equipo. Que todas las escuelas entiendan lo importante del trabajo en equipo, un trabajo de convivencia grato y que se ha dado mucho en la conversación de hoy”.

Luis Ayca, Director de la Escuela Esmeralda, por su parte expresó que, “esta es una jornada de reflexión donde convivimos, opinamos de diferentes formas para mejorar la educación. Estuvimos analizando el SIMCE, algunas prácticas que nos pueden servir y estuvimos viendo los sellos propios de cada establecimiento para mejorar nuestras prácticas. Una jornada muy provechosa para todos nosotros, porque compartimos con nuestros “pares”, profesores destacados y también funcionarios de la Unidad Técnica Pedagógica”.

El Director del DAEM, quien entregó unas palabras antes de iniciar la actividad, señaló que, “quisimos hacer este taller de reflexión pedagógica, con todos los integrantes de la unidad educativa, de tal modo que podamos valorar a aquellos establecimientos que han hecho una buena transformación de lo que es el rendimiento académico en su escuela. Y aplicar esto en aquellas escuelas que han sido un poco más lentas. Lo que hoy día estamos compartiendo con los directores y profesores, es como logramos que un establecimiento que no ha logrado el rendimiento esperado, pueda implementar las metodologías de aquellos establecimientos destacados en el SIMCE”.

Con este ejercicio de taller evaluativo realizado con los Directores, profesores y Jefes Técnicos del DAEM, se podrán mejorar las prácticas para consolidar una mejor educación y de esta forma construir más escuelas y liceos efectivos.