Talentos literarios de Arica y Parinacota relatan sus historias rurales y son premiados

En la versión 2016, del concurso “Historias de Nuestra Tierra” la XV Región se destacó con el premio Pueblos Originarios, recibido por la joven estudiante Hayling Vilca con su poema “Lamento de la Pachamama”.

Con el bellísimo sonido de piezas de jazz, interpretadas por la “GM Jazz Band”, Arica y Parinacota premió a los ganadores de la versión 2016 del concurso “Historias de Nuestra Tierra”, del Ministerio de Agricultura, organizado por FUCOA.

El Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Miguel Saavedra Palma, junto con saludar a los talentos regionales, explicó que el concurso, que este año celebra su 25ª versión, “es el único certamen, en nuestro país, que busca dar cuenta de la diversidad y riqueza cultural de todo Chile a través de cuentos y poemas de temática rural”. Además, manifestó que “ésta es una tremenda oportunidad de que grandes y chicos puedan dar cuenta de sus costumbres y la riqueza cultural que tiene el mundo andino y su raíz rural que debemos rescatar, preservar y valorar”.

La ceremonia se realizó en la Sala de Ciencias de la Universidad de Tarapacá y en ella participaron autoridades locales, estudiantes, los propios ganadores y sus familias, además de profesores de escuelas y liceos rurales.
Mención “Pueblos Originarios” para la Región de Arica y Parinacota.

La región de Arica y Parinacota se destacó con la mención Pueblos Originarios en la categoría “Poesía del Mundo Rural” para la obra “Lamento de la Pachamama” de Hailyng Vilca.

La autora del poema señaló que su obra expresa cómo la naturaleza se queja de la poca importancia que se le da al norte de Chile: “Nombra a varios lugares turísticos del norte, que son lugares que considero bonitos y que son muy turísticos. Destacó este concurso, ya que el hábito de lectura y escritura está muy bajo entre los jóvenes y este tipo de concursos son los que nos motivan a querer escribir y participar”.

Desde la Región de Arica y Parinacota, se participó con 102 obras, entre cuentos y poemas.

En la categoría de cuentos escritos por niños menores de 14 años “Me lo contó mi abuelito”, los ganadores fueron Pablo Yante Chambe, con su obra “El Pordiosero”, Sandra Pinto Muños, con el cuento “Huara y su Vida en el Pueblo” y Bárbara Santelices Ortiz, autora del relato: “Un Regalo para ti” con el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

En las “Historias Campesinas”, relatos escritos por mayores de 14 años, el primer lugar fue para José Maldonado Segovia, con su cuento “Las Reinas del Tomate”, el segundo lugar fue para Héctor Morgado Gámez, de Camarones, con su obra “Ocho Días” y el tercero para Luis Alberto Toro Ossandón, con su relato “El Tesoro de la Abuela Anicacia”. Por su parte, Hayling Vilca Tancara, obtuvo una mención especial por su obra “Cuando el Reloj marcó las Tres”.

En la categoría “Poesía del Mundo Rural”, los ganadores fueron Hayling Vilca Tancara, autora de “Lamento de la Pachamama”, quien también recibió el premio “Pueblos Originarios”; Mariela Gallardo Zúñiga, con su poema “Canción de los Pajaritos” y Camilo Montecinos Guerra, autor del poema “Melancolías de una Novia”, con el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Para Mariela Gallardo Zúñiga, haber resultado premiada fue “sorprendente y muy agradable, porque éste es un concurso especial que rescata los valores de nuestra tierra. Siento que fue un honor, una verdadera bendición y me hace estar muy motivada para seguir participando en el certamen”.

Los ganadores obtuvieron premios en dinero, además de tablets, set de escritores regionales y cámaras fotográficas digitales.
Historias de Nuestra Tierra
Este certamen premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (mayores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). Asimismo, la premiación nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural” y “Profesor Rural”.

Convocatoria 2017
Entre las novedades del certamen 2017, hay nuevos premios especiales: “Violeta Parra”, para poemas de escritores mayores de 14 años y “A la Trayectoria”, que reconoce la mejor obra entre los autores mayores de 70 años. Estos se suman a los ya conocidos premios especiales “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural” y “Profesor Rural”.

La convocatoria 2017 estará abierta hasta el viernes 27 de agosto de este año. Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.concursocuentos.cl o al correo electrónico concursocuentos@fucoa.cl También pueden ser entregadas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura correspondiente a cada región, o bien enviadas vía correo convencional a las oficinas de FUCOA a la dirección Teatinos 40 piso 5, Santiago, Región Metropolitana.

Las bases de la convocatoria 2017, están disponibles en el sitio web www.concursocuentos.cl