Superintendencia de Salud emite instructivo sobre esclerosis múltiple

Rafael Moreno agente regional de la Superintendencia de Salud
Rafael Moreno agente regional de la Superintendencia de Salud
La Superintendencia de Salud emitió un instructivo para que las Isapres y Fonasa no puedan suspender en ningún caso el tratamiento de fármacos a pacientes con esclerosis múltiple. Esto luego de que algunas aseguradoras privadas comunicaran a sus cotizantes que dejarían de cubrir medicamentos que combaten esta enfermedad y que no fueron considerados en la canasta AUGE por estar en la etapa evaluativa de parte del Ministerio de Salud.

En este sentido, el agente regional de la Superintendencia de Salud, Rafael Moreno Becerra, explicó que “esta medida permitirá dar continuidad en el tratamiento ya iniciado por algunos pacientes, con un esquema de medicamentos determinado por los médicos especialistas”.

Además detalló que “la mayoría de estos medicamentos fueron inicialmente entregados vía reclamo a la Superintendencia, por lo que con este instructivo no debería ser cuestionado su otorgamiento, pero si existen casos donde se le suspensa el fármaco, pueden presentar su reclamo en la oficina de la Agencia Regional, ubicada en calle 18 de Septiembre N° 147, Arica”.

Agrupación de pacientes: “instructivo es bueno para todos/as los que están sin tratamiento”.

Por su parte, Ana Reyes, representante de los pacientes con esclerosis múltiple y que además padece la enfermedad, calificó la instrucción emitida por la Superintendencia como esperanzadora. “Es muy bueno para todos los pacientes que en este momento están sin tratamiento. Con el instructivo durante el día esto se va a solucionar, pero queda un paso más, con todos aquellos pacientes que se diagnostican mañana o aquellos que deben realizar un cambio de tratamiento”.