Superintendencia de Salud de Arica y Parinacota informa sobre derechos en salud Acuerdo Unión Civil

Agente regional de la Superintendencia de Salud Rafael Moreno Becerra
Agente regional de la Superintendencia de Salud Rafael Moreno Becerra
A partir del 22 de octubre todas las personas que hayan suscrito el Acuerdo de Unión Civil podrán tener como cargas de Salud a sus convivientes civiles tanto en FONASA como en ISAPRE.

Como un gran avance calificó esta medida el agente regional, Rafael Moreno Becerra, la instrucción que se ha dado tanto a Fonasa como a las Isapres, que indica que “el Acuerdo de Unión Civil fortalece la relación de las parejas, queremos tener efectuados todos los trámites y gestiones que avancen en la protección en Salud para quienes suscriban este acuerdo”.

La Superintendencia de Salud, durante el mes de septiembre emitió dos circulares, las que viene a regular la figura del conviviente civil como familiar beneficiario o carga legal e instruye a los seguros de salud a difundir a sus beneficiarios acerca del derecho del conviviente civil a ser carga legal del otro y los requisitos y forma para hacerlo efectivo.

Rafael Moreno, afirmó que “a una semana de hacerse efectiva esta ley, hoy tanto Fonasa como las Isapres deberán informar a sus usuarios como realizar los trámites para ser cargas legales y, junto con ello la Superintendencia, de Salud tiene disponible todos los canales de atención correspondientes – para informar o presentar un reclamo – en caso que hubiera dificultades de implementación de este instructivo”.

Además, el sector Salud valora esta medida que también contempla un pequeño aporte para saldar una deuda pendiente del Estado de Chile en materia de dignidad y de respeto a la diversidad.

Principales ventajas de esta nueva medida

salud_nueva_regulacion