Sujeto resulta herido de bala al intentar arrollar con su vehículo a patrulla militar en horas del toque de queda

Siendo aproximadamente las 04:00 horas del domingo 29 de marzo, en la intersección de las calles Diego Portales con Alejandro Azolas, una persona mayor de edad, identificada con las iniciales L.A.R. evadió un control de toque de queda de una patrulla militar, haciendo caso omiso a dos órdenes de detención de los efectivos militares, acelerando el vehículo e intentando atropellar a los soldados que se encontraban en el lugar.

Ante el inminente peligro de ser arrollados por el vehículo y en uso del derecho a la legítima defensa, el personal militar hizo uso de su armamento de cargo, percutando tres tiros dirigidos al vehículo, el cual se dio a la fuga.

Posteriormente, se recibe la información que una persona ingresó al hospital Dr. Juan Noe, con herida de bala en la pierna y abdomen.

Los hechos fueron puestos a disposición de la Fiscalía regional, que dispuso que la PDI tomara la investigación de lo ocurrido.

La Jefatura de Defensa lamenta profundamente los hechos ocurridos, y ha adoptado los procedimientos correspondientes respecto del personal militar involucrado, según indica el comunicado emitido por la Jefatura de Fuerzas de la Defensa Nacional Región de Arica y Parinacota.

Defensoría
Por su parte la Defensoría Penal Pública de Arica, informó que Los dos soldados profesionales serán representados por el Defensor Local Jefe, Sergio Zenteno.

Los uniformados quedaron apercibidos y en libertad los que son acusados por la Fiscalía tras disparar con su arma de servicio – en circunstancias que están siendo investigadas-, a un vehículo que se negó a detener su marcha durante el toque de queda, poniendo en riesgo la vida de los uniformados, según las primeras indagaciones.

La situación registrada durante la madrugada del domingo, dejó a una persona herida a bala, quien se encuentra internado en el Hospital Regional Doctor Juan Noé. La defensa de los dos soldados profesionales quedó a cargo de la Defensoría Penal Pública y específicamente a cargo del Defensor Local Jefe, Sergio Zenteno.

Al respecto el defensor Sergio Zenteno, detalló que “este defensor participó en las primeras diligencias realizada con los funcionarios militares, con el objetivo de sustentar la tesis de la legítima defensa y el uso de la fuerza, atendido que la persona no respetó el control militar y aceleró su vehículo en contra de los militares poniendo en riesgo inminente la vida de los efectivos que estaban velando por el cumplimento del toque de queda decretado por razones sanitarias”.