Sueldo Mínimo: Inicia proceso de solicitud del subsidio para MiPymes

Con el objetivo de entregar apoyo a las empresas de menor tamaño que tienen trabajadores con sueldo mínimo, ya se encuentra disponible en www.sii.cl el formulario para acceder a este beneficio, que también aplica a cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro (fundaciones u otras) y comunidades.
Se solicita una sola vez y es de carácter retroactivo. Al ingresar a la plataforma, las empresas podrán conocer automáticamente si accederán o no al beneficio.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, junto al seremi de Hacienda, Alejandro Montalar Pereira, dieron a conocer el inicio del proceso de solicitud del subsidio al nuevo sueldo mínimo a través de la plataforma web del SII para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes).

Este beneficio se estableció a través de la Ley N°21.456 y tiene como objetivo central entregar apoyo a las empresas de menor tamaño, para que puedan pagar el nuevo salario mínimo, si cuentan con las condiciones establecidas en la normativa, ya que son las que han enfrentado mayores dificultades económicas, pero también aplica a cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro (fundaciones u otras) y comunidades.

El seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo destacó que, “este subsidio nace en el marco de las conversaciones con las organizaciones representativas de las micro, pequeñas y medianas empresas, donde se estableció un apoyo por parte del Estado para subsanar alza en el salario mínimo. Como indicó el Ministro Grau, nunca había existido un subsidio a las empresas en el marco de un aumento salarial, yendo en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas. De esta manera, se cumple uno de los compromisos más importantes del Presidente Gabriel Boric, las mejoras en la calidad de vida de las y los trabajadores no sean a costa de las empresas de menor tamaño” señaló.

Por su parte el seremi de Hacienda Alejandro Montalar Pereira explicó que este aporte no está sujeto a impuestos, retenciones o embargos, y es variable. Es decir, el subsidio final que recibirá cada MiPyme se calculará mes a mes, en base a la información entregada por la Administradora de Fondos de Cesantía al SII, sobre el número de trabajadoras y trabajadores y sus ingresos, con un desfase cercano a los dos meses.

El proceso de solicitud en la web de SII se realiza una sola vez, y tiene carácter retroactivo, dado que su vigencia rige desde mayo de 2022. El resto de los meses el subsidio se calculará de manera automática y se depositará en la cuenta registrada por la MiPyme hasta el último día hábil del mes. Al ingresar a la plataforma, las MiPymes podrá conocer automáticamente si accederá o no al beneficio, de acuerdo con las condiciones establecidas en la ley, además del monto a recibir. El apoyo es temporal, ya que se entregará hasta abril de 2023, si se cumplen con las condiciones legales para ello.

Montalar resaltó que “el Gobierno nos encargó a través del SII contribuir en este proceso cuyo objetivo final es contribuir a que las trabajadoras y los trabajadores del país tengan acceso al nuevo ingreso mínimo, primer paso para lograr el objetivo de que nadie que trabaje una jornada completa viva junto a su familia bajo la línea de la pobreza”.

A nivel nacional existen sobre las 200 mil micro, medianas y pequeñas empresas que potenciales beneficiadas con este subsidio, de este total a la fecha el 26,1% ha realizado la solicitud. En Arica y Parinacota de un universo de 3.595 mipymes posibles de recibir el beneficio, hasta la fecha la han solicitado el 21,8%.

Qué MiPymes pueden acceder al beneficio
Las que tengan inicio de actividad en Primera Categoría, como persona natural o jurídica, incluidas las cooperativas. Las empresas que inicien actividades desde el 1 de agosto de 2022 podrán acceder en el caso que el sueldo mínimo aumente a $410.000 (con IPC de 7%), entre enero y abril de 2023.

Las que tengan ventas o servicios del giro superiores a 0,01 UF e iguales o inferiores a 100.000 UF en 2021.
Las que cuenten con uno o más trabajadoras o trabajadores con sueldo mínimo, de acuerdo con el periodo contemplado en la Ley N° 21.456

Las que sean persona jurídica sin fines de lucro y comunidades constituidas hasta el 30 de abril de 2022.
Cálculo del Subsidio:

El cálculo del beneficio se basa en la información entregada por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), respecto del número de trabajadoras y trabajadores y su sueldo. Esta información es entregada al SII con un desfase cercano a los dos meses, por lo que, a través de la plataforma del Servicio, se informará la fecha de actualización de los datos utilizados en cada solicitud.

Para verificar si los ingresos de la Mipyme son mayores a 0,01 UF e iguales o menores a 100 mil UF, se consideran los ingresos obtenidos y registrados o declarados en la Declaración de Renta 2022, o los Formularios 29 de Declaración Mensual de Impuestos (IVA), o el Registro de Compras y Ventas, o las boletas de honorarios electrónicas (para sociedades de profesionales de primera categoría).

Los montos del subsidio fueron definidos por ley de la siguiente manera

Este cálculo mensual también considera la variación en el número de trabajadoras o trabajadores de la empresa durante el periodo de entrega del beneficio, que se verá reflejado en el Factor de Empleo y una vez solicitado el beneficio, mensualmente la empresa podrá revisar en la misma plataforma el monto del subsidio que le corresponde.
Si las Mipymes cumplen con las condiciones establecidas, recibirán el subsidio 15 días después de aceptada la primera solicitud. En los siguientes meses y hasta abril de 2023, el beneficio se depositará automáticamente, hasta el último día de cada mes.