Subsecretario del Trabajo en visita a Arica: “Queremos volver a la normalidad, pero con seguridad de las trabajadoras y trabajadores”

Subsecretario del trabajoUna intensa agenda realizó el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, en Arica quien viajó al norte para conocer en terreno la situación del empleo, tras los dos terremotos que afectaron a la zona a principios de abril. El objetivo fue coordinar el trabajo de la repartición pública con los organismos privados para recuperar la normalidad a la ciudad.

A primera hora estuvo con el Intendente, Emilio Rodríguez, y la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Sandra Heredia, con quien compartió la preocupación de la Presidenta Michelle Bachelet sobre los eventuales efectos que tendría la situación de emergencia.

Luego se reunió con representantes del sindicato de París, Doris Godoy y Verónica Gómez, quienes le expresaron a la autoridad su preocupación por la seguridad de los trabajadores en la tienda del retail. El Subsecretario Díaz les explicó que la Dirección del Trabajo Regional ya había iniciado una investigación y que sería el municipio, a través de la Dirección de Obras, se encargará de realizar un estudio con especialistas en el área. No obstante, instruyó a la dirección regional realizar una nueva fiscalización durante la tarde de hoy.

“Queremos volver a la normalidad, pero con seguridad para las trabajadoras y trabajadores. Por el momento, es el único local donde nos han pedido fiscalización. Sin embargo, la Dirección del Trabajo fue instruida que hiciera un catastro de todas las fuentes laborales que están en zona de inundación para establecer cuáles tienen planes de evacuación y de lo contrario, asistirlos para que cuenten con aquello”, señaló Díaz.

Asimismo, la autoridad llamó a los trabajadores que tengan sus aprehensiones respecto a la seguridad en su entorno laboral, que se acerquen a la DT o a la oficina de la Seremi del Trabajo y presentar la denuncia respectiva para iniciar una fiscalización.

El Subsecretario recordó que la Dirección del Trabajo tiene un dictamen sobre el despido por fuerza mayor, el cual puede ser consultado en www.dt.gob.cl. “Estamos preocupados por los trabajadores, por lo que cualquier problema en términos de descuentos, de bajas en las remuneraciones o de despidos en caso de ausencias u otros, que se acerquen a las oficinas de la DT y así solucionar los problemas que se puedan presentar”, explicó.

Luego visitó la Caja de Compensación Los Héroes, donde se interiorizó sobre el funcionamiento que ha tenido el pago del Aporte Familiar Permanente. En la oportunidad, el director regional del IPS, Manuel Barreda, informó que luego de la emergencia, el proceso se ha realizado con normalidad, incluso, en las zonas más apartadas.

Durante la tarde, la autoridad se reunirá con la directiva regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con quienes analizará la situación del empleo en la región y la agenda laboral del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.