Subsecretario de Transportes puso en marcha esperada ciclovía de Diego Portales y demarcaciones peatonales en Arica

En el marco de su visita a la Región de Arica y Parinacota, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al Intendente Roberto Erpel; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alfredo Araya; y la Alcaldesa (s) de Arica, Priscilla Aguilera; inspeccionó las obras y el funcionamiento de la nueva ciclovía temporal ejecutada en Avenida Diego Portales de la capital regional, iniciativa que se enmarca en los proyectos definidos en el Plan Nacional de Movilidad del MTT.

La autoridad detalló que la vía exclusiva para ciclos se extiende entre Santa María y Tucapel, con 1,3 km en el tramo norte -de este a oeste- y 1,4 km en el tramo sur, de oeste a este. También cuenta con hitos delineadores y demarcación segmentada a lo largo de las vías.

“El año pasado lanzamos el Plan Nacional de Movilidad, que tiene como objetivo implementar proyectos de urbanismo táctico para facilitar los desplazamientos de las personas en las etapas de desconfinamiento. En el caso de Arica, planificamos tres proyectos, dos de los cuales ya están ejecutados, como es el caso de la ciclovía de Avenida Diego Portales y la habilitación de zonas de espera y ensanchamiento de aceras en el terminal Asoagro. Además, estamos a la espera de que se inicien las obras de una nueva ciclovía en calle 18 de Septiembre”, explicó Domínguez.

Los proyectos fueron ejecutados junto a la Municipalidad de Arica, con el apoyo de la Mesa Comunal de Movilidad y el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

En el caso de las obras ejecutadas en el entorno del Terminal Asoagro, el Subsecretario de Transportes destacó la habilitación de zonas de espera y ensanchamiento de aceras para generar más espacios para los peatones y ordenar sus flujos.

El proyecto, cuya inversión fue de $17 millones contempla la demarcación de lugares de permanencia y orientación de flujos peatonales, la instalación de hitos de advertencia, demarcación lineal y segmentada en calzada y la instalación de paneles informativos.

Finalmente, el Seremi de nuestra Región Alfredo Araya señaló que en las próximas semanas se iniciarán las obras de un tercer proyecto para Arica, que consiste en una nueva ciclovía temporal en calle 18 de septiembre, entre Alcalde Edmundo Flores y Chiloé, por un monto de $50 millones. El proyecto generará una conexión desde el sector suroriente al centro de la ciudad, con 2 km de extensión, conectando universidades, colegios, estadio, supermercado y el Hospital.

El Plan Nacional de Movilidad contempla 174 proyectos a nivel nacional, como ciclovías temporales, Zonas 30, facilidades peatonales, cruces tokio, demarcaciones para mantener el distanciamiento físico, pistas solo transporte público e información en paraderos. El monto de inversión de las distintas iniciativas asciende a $4.100 millones.