Subsecretaria de Salud Pública inauguró cuadrillas sanitarias y residencia para pueblos originarios

Autoridad también encabezó acto nacional por el Día Mundial de la lucha contra el Sida y visita a aduana sanitaria de complejo fronterizo Chacalluta.

Una nutrida y provechosa agenda de actividades desarrolló esta semana la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza en su visita a Arica, donde inauguró oficialmente una residencia sanitaria para pueblos originarios, participó en el lanzamiento regional de las cuadrillas sanitarias y encabezó el acto nacional por el Día Mundial de la lucha contra el Sida.

En la ocasión, la subsecretaria relevó los importantes avances que ha tenido la región durante las últimas semanas, especialmente Arica, comuna que ha concentrado la mayor cantidad de casos de Covid-19. “Es importante destacar las cifras epidemiológicas locales, que actualmente ponen a la región como la más eficiente del país en trazabilidad.

Asimismo, sobresale la efectividad de la estrategia de aislamiento, que durante los últimos 20 días mantiene a Arica con un 80 por ciento de casos activos cumpliendo su cuarentena en residencias sanitarias, y eso muy bueno para controlar el virus, lo cual también se refleja en los casos nuevos diarios y en las tasas de positividad”, indicó.

Sin embargo, la autoridad también advirtió que “la pandemia aún no termina, por el contrario, ya hemos visto que en países de Europa ha habido importantes rebrotes, por eso debemos estar preparados y entender que, a mayor libertad, mayor es nuestra responsabilidad”.

Residencia indígena
En su paso por la puerta norte de Chile, la subsecretaria reconoció que se llevó una grata impresión de la residencia sanitaria que funciona exclusivamente para pueblos originarios, ya que “se nota la dedicación y esmero que existe en este acogedor lugar”.

Según explicó, “la residencia cuenta con una disponibilidad de 94 camas, alimentación basada en comidas típicas de la etnia aymara, botiquín ancestral, equipos médicos certificados en medicina alternativa y facilitadores culturales, entre otros. De esta manera, y acompañada por autoridades regionales, la autoridad sanitaria constató en terreno las dependencias del Hotel del Valle el cual es pionero en su tipo para la atención y aislamiento seguro de pacientes COVID-19”.

Daza destacó además la implementación, en la región, de residencias sanitarias adaptadas y acondiciones para adultos mayores. Cabe recordar que este grupo pertenece a la denominada población de riesgo por lo cual estos espacios favorecen una atención personalizada, rápida y oportuna en lo físico, sanitario y mental.

Por su parte la seremi de Salud, Beatriz Sánchez, aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo del equipo de profesionales del Hotel del Valle quienes se esmeraron por cumplir con las exigencias solicitadas por la autoridad sanitaria local con la finalidad de “mejorar la capacidad de control de la pandemia en nuestra región”, puntualizó.

Educación y promoción
Como parte del fortalecimiento de la estrategia sanitaria en la región, la subsecretaria Daza encabezó al lanzamiento de las Cuadrillas Sanitarias, equipo de 20 personas capacitadas que tiene como fin realizar labores de orientación y educación a la comunidad en contexto de Covid-19. “Creemos que las cuadrillas sanitarias cumplen un rol esencial, hay evidencia científica al respecto, pues uno de los roles vitales de la salud pública y de la prevención en pandemia son las medidas de autocuidado, la comunicación del riesgo y la educación. Es así como los cuadrilleros recorrerán todos los lugares donde las personas tienden a juntarse, para darles a conocer a los habitantes de la región la importancia de respetar los protocolos sanitarios”, explicó.

Para el intendente Roberto Erpel, esta iniciativa también era muy necesaria. “Hoy la región está mejor, ya que nuestras cuatro comunas se encuentran en fase de Preparación del Plan Paso a Paso. Sin embargo, no hay que relajarse, a mayor libertad también hay mayor responsabilidad, por eso queremos que las cuadrillas sanitarias ayuden a inculcar el auto cuidado entre todos”.

VIH/SIDA
Por años Arica ha liderado las tasas de contagio de VIH a nivel nacional, es por eso que la subsecretaria también quiso estar presente en el marcio del Día Mundial de la lucha contra el Sida. Además, en el contexto de pandemia, Arica ha implementado con éxito operativos conjuntos de test rápido de VIH y toma de muestra para PCR. “Aquí es clave el trabajo que se ha hecho, tanto educacional a través de consejería, entrega de preservativos y toma de test rápido, como el trabajo que ha hecho el Centro Comunitario Cripac de la Seremi de Arica y Parinacota, donde se realiza pesquisa de forma permanente a través de la búsqueda activa de casos. Este día no podemos dejar de hacer un llamado a la responsabilidad. Es fundamental que las personas tomen conciencia respecto a los riesgos de mantener una vida sexual sin protección y es por eso que les recordamos que para evitar contraer el virus del VIH, es primordial el uso de preservativo”, sentenció.

Finalmente, en el contexto de la Alerta Sanitaria por COVID-19, la subsecretaria junto al intendente Roberto Erpel, la gobernadora de Arica Mirtha Arancibia y la seremi Beatriz Chavez, recorrieron las instalaciones del complejo fronterizo Chacalluta con el fin de verificar las medidas sanitarias y flujo de ingreso de transportistas con mercancías de primera necesidad que ingresan desde Perú a través de un de nuestras aduanas sanitarias