Sostenedores decidirán si adelantan vacaciones de invierno a partir del lunes 29

Giullia Oivera, seremi de Educación
Giullia Oivera, seremi de Educación
Las vacaciones de invierno podrán ser adelantadas desde el lunes de la próxima semana por los sostenedores municipales y particulares subvencionados de Arica y Parinacota que así lo soliciten, confirmó la seremi de Educación, Giullia Olivera.

Esta medida fue anunciada ayer por el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre para velar por el derecho a la educación que asiste a los estudiantes del país y así mitigar los efectos del paro docente -que ya completa su cuarta semana- sobre el cumplimiento de las horas lectivas de clases de este año.

“Las vacaciones de invierno aparecen en el Calendario Escolar Regional 2015 entre el 13 y el 24 de julio. Los colegios podrán comenzar y terminar sus vacaciones de invierno antes de esas fechas, pero debe ser a petición del sostenedor. El ministro de Educación ya comprometió facilidades para adelantar las vacaciones de invierno y en ese marco hacemos un llamado a los sostenedores que se han visto afectados por los paros, para tomar esta alternativa y adelantar vacaciones a partir del próximo lunes”, dijo la seremi.

Explicó que el Ministerio de Educación ha dejado esta decisión en manos de cada sostenedor, pues en el caso de Arica y también de la mayoría del país, la paralización se ha concentrado en los establecimientos municipales y por lo tanto sería injusto obligar a adelantar sus vacaciones de invierno a los colegios particulares subvencionados, que además concentran la mayor matrícula de la región.

Sin embargo, hasta el cierre de este informe, no había ingresado ninguna solicitud formal de sostenedores para adelantar las vacaciones de invierno a las oficinas de la Seremi de Educación de Arica y Parinacota.

Asimismo, Giullia Olivera dijo que el Mineduc no ha encontrado ninguna razón que justifique el retiro del proyecto de ley de Política Nacional Docente, como exige una parte de los profesores, porque la iniciativa “no afecta al profesor, lo beneficia, no solo a nivel de sueldo, sino de seguridad y desarrollo profesional. Esta es una situación importante, relevante e histórica, de refundación de país a nivel educacional. Nuestro Ministerio de Educación está tremendamente preocupado por la familia, pendiente de nuestros niños y niñas. Tenemos que velar porque se cumpla el calendario escolar, no solo cuantitativamente, sino en lo que tiene que ver con la calidad de la educación”.

El ejecutivo se ha comprometido a introducir al proyecto de ley las modificaciones solicitadas por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Una vez aprobada la idea de legislar, el Mineduc anunció que nuevamente estará disponible para seguir perfeccionando el proyecto de ley.