Sorprendido con 1.000 unidades de concholepas – concholepas (loco)

pdi_concholepasLa Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), de la PDI tiene como parte de su misión Investigar aquellas acciones ilícitas que atenten contra el ecosistema y su biodiversidad biológica, y contra el patrimonio cultural de la nación.

En este contexto se efectuó una planificación de control por la cercanía de una nueva conmemoración de Semana Santa, obteniendo información relacionada con la venta ilegal de productos en veda, con estos antecedentes se realizó un control de identidad a un vehículo particular, el cual transportaba en la maletera 3 cajas plásticas conteniendo 77 paquetes del molusco “Loco” listos para su venta, con esta diligencia se recuperaron 46.61 kilos del recurso hidrobiológico con un valor comercial aproximado de $510.000 pesos.

Por lo anterior se procedió a la detención de un ciudadano chileno con antecedentes policiales por el mismo delito, informando al fiscal de turno, quien ordenó que el imputado fuera apercibido por el Art. 26 del C.P.P. a la espera de citación.

Con este actuar de inescrupulosos se ven afectados los recursos marinos y la biodiversidad biológica, el Jefe de la Bidema, Subprefecto Pablo Ibarra, hace un llamado a la ciudadanía a no comprar ni consumir este recurso marino ya que su talla o tamaño es aun muy pequeño por lo que se encuentra en veda hasta diciembre del 2017 y con su extracción se pone aun más en riesgo este recurso natural.

Detienen a individuo por hurto simple en Sodimac
En virtud a una denuncia efectuada por el representante de la empresa Home Center Sodimac por delito de Hurto Simple, el que habría afectado a la multitienda de la ciudad, personal especializado de la Brigada Investigadora de Robos Arica de la PDI (Biro), comenzó una investigación que culminó con la detención de un ciudadano chileno de 39 años de edad.

Especies sustraídas en Sodimac
Especies sustraídas en Sodimac
Los oficiales se trasladaron hasta el lugar de los hechos e iniciaron el proceso investigativo, efectuando el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad del recinto, entrevistas a testigos y trabajo en el sitio del suceso, logrando establecer la participación, en calidad de autor material e intelectual de un sujeto el cual vulnerando los sistemas de seguridad de la empresa, compraba una especie de valor, cancelando su precio en caja de ventas preocupándose que a su salida, la boleta no fuese marcada por el guardia como producto egresado, momentos mas tarde regresaba en busca de un nuevo artículo de las mismas características, el cual esta vez no cancelaba exhibiendo la boleta del producto anterior, timbrando su salida, para posteriormente regresar nuevamente a la tienda y devolver el producto adquirido por disconformidad, quedándose con el valor en efectivo, además del producto, el cual vendía rápidamente en el mercado informal a un costo inferior a su valor original.
Gracias a las diligencias realizadas se logró esclarecer este ilícito, deteniendo al sujeto por el delito de Receptación Flagrante y puesto a disposición del Tribunal de Garantía, señaló el Jefe de la Biro, Comisario Claudio Aburto.