Socios de Cámara Chilena de la Construcción hicieron observaciones a la ejecución del PEDZE

cchc_pedzeDiversas observaciones, principalmente en lo que respecta a la capacidad de ejecución de recursos del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), realizaron los socios de la Cámara Chilena de la Construcción Arica.

La actividad se realizó en dependencias de la CChC, hasta donde llegaron alrededor de 20 socios quienes siguieron atentamente la exposición de Julio Valenzuela y Daniel Linares, profesionales del PEDZE.

La primera duda la planteó el vicepresidente del Comité de Infraestructura, Esteban Labra, quien cuestionó con artículo de prensa en mano que el año pasado anunciaron que el gasto del 2015 sería de 50 mil millones, mientras en la exposición se hablaba de 40 mil, pero con la salvedad que es un monto que definitivamente bajará ya que están atrasadas la confección de las etapas previas, lo que significará que el 2016 se deberá gastar 170 mil millones.

Posteriormente, Marcelo González, vicepresidente regional, y Cristian Bustos, presidente Comité Infraestructura, cuestionaron la capacidad de gasto que tienen los servicios hoy y cómo podrán responder además a los recursos propios del MOP, Minvu y del Gore que en total rondan los 140 mil millones de pesos.

Ante ese panorama Valenzuela y Linares manifestaron que ese es el gran problema que tiene el gobierno regional, debido a una escasez de profesionales y la capacidad de responder a esta carga de trabajo.

Finalmente, prosiguieron con la presentación que abordó las entidades ejecutoras (IMA, Gore, MOP, Minvu), la que sin embargo dejó más dudas que certezas.