Sobre 60 mil personas participaron activamente en simulacro de terremoto y tsunami

evacuacion_2Con una comunidad comprometida con la importancia de participar y adquirir experiencia durante los simulacros, que le permitan calcular el tiempo de desplazamiento desde la zona costera a la línea de seguridad, la ciudadanía ariqueña participó en el simulacro de terremoto y tsunami, programado por la Onemi y las autoridades locales.

Según informaciones entregadas por la Onemi, se calcula sobre 60 mil las personas que participaron activamente.

El simulacro contó con el apoyo de instituciones tales como Bomberos, Carabineros, PDI, organizaciones sociales, escuelas, etc., que al momento de escuchar las sirenas de los carros de emergencia, que daban la señal del gran sismo, comenzaron a buscar resguardo en lugares de seguridad establecidos para tal efecto en cada organismo y repartición. Finalizada la primera etapa, que informaba el terremoto, comenzaron a sonar las sirenas de emergencia, las que indicaban que había que evacuar por peligro de tsunami.

El ulular de las sirenas de emergencia durante un minuto aproximadamente se mantuvo con su característico sonido, luego una voz femenina avisaba: “Atención alarma de tsunami, evacuar a zona segura”.

El desplazamiento de las personas fue ordenado, y se contó con la comprensión de los automovilistas, que cedieron el paso a quienes avanzaban hacia las zonas de seguridad.

Aunque no todos se plegaron al simulacro, las autoridades calificaron el ejercicio como exitoso. Todas las sirenas dispuestas en el borden costero (12), funcionaron sin ninguna dificultad.

Llamó la atención que la evacuación se demoró más de lo establecido que son 15 minutos. En esta oportunidad el tiempo utilizado fue de 24 minutos, lo que es atribuible a que la comunidad sabía que se trataba de un simulacro y no estaban con la ansiedad ni la adrenalina típica de un momento real.