Sobre 30 mil personas evacuarán el lunes 16 en simulacro de terremoto y tsunami escolar en Arica

evacuacion_tsunami30 mil personas -28 mil estudiantes y 2 mil docentes y no docentes- deberán evacuar en el simulacro de terremoto y tsunami educacional 2015 a efectuarse este lunes 16 de noviembre en el sector costero de Arica, según anunció la intendenta, Gladys Acuña, en conferencia de prensa realizada en la Intendencia, junto a la seremi de Educación, Giulia Olivera y al director regional de Onemi, Franz Schmauck.

“El gobierno está fomentando una cultura preventiva y de autocuidado en los establecimientos educacionales, buscando involucrar a distintos actores de la comunidad para lograr una alta participación en este ejercicio al mismo tiempo de mejorar los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia, con el fin de aumentar la atención y participación de la comunidad educativa”, precisó la máxima autoridad regional.

Sostuvo que la idea es lograr un 100% de participación de los establecimientos educacionales ubicados bajo la zona de seguridad; poner a prueba el 100% de los Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE); evaluar el tiempo de evacuación de cada establecimiento educacional de acuerdo a las características particulares del simulacro y aumentar la atención y participación de la ciudadanía, fomentando una cultura preventiva y de autocuidado.

Por su parte el director regional de Onemi, puntualizó que este segundo simulacro del año va dirigido a los estudiantes tomando en cuenta que son los agentes multiplicadores. “La idea es que a través de este ejercicio sigamos difundiendo las vías de evacuación y los puntos de encuentro con la comunidad educativa de tal forma de alcanzar los estándares internacionales de evacuación que son 15 minutos”.

Agregó que habrá personal y carros de bomberos, carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) alrededor de los 48 establecimientos educacionales, entre los cuales participarán 13 escuelas municipales, 10 colegios particulares subvencionados, 8 escuelas de Lenguaje, 2 jardines infantiles de Fundación Integra, 4 de la Junji y 6 jardines particulares subvencionados, además de 5 centros de educación superior.

“Cuando comiencen a sonar las sirenas de los carros se dará inicio al terremoto cuya simulación será de dos minutos. Posterior a ello, se activarán las 12 sirenas de alerta de tsunami que darán inicio al simulacro enfocado a la comunidad escolar pero al cual se invita a toda la ciudadanía que quiera participar”, enfatizó Franz Schmauck, indicando que el proceso no debiera durar más de 40 minutos.

La seremi de Educación, Giulia Olivera, indicó que la comunidad educativa completa es la beneficiaria, donde se consideran no sólo los alumnos (de pre básica a educación media), sino que sus familias y personal docente y no docente de los establecimientos educacionales. “Esta es una actividad que debemos realizar de manera constante, de tal forma de estar preparados ante un hecho real y disminuir el riesgo vital”.

Sostuvo que desde los aciertos y errores es posible aprender por lo mismo el simulacro de terremoto y tsunami escolar permitirá fomentar el autocuidado y la prevención, al mismo tiempo de evaluar y determinar las áreas a reforzar principalmente, entre aquellos niños y niñas con necesidades especiales y que no se valen por sí mismos.