Sobre 18 mil 500 niños serán vacunados contra el sarampión

salud_vacunacion_sarampionMás de 18 mil 500 niñas y niños de la región, de entre un año a 5 años, 11 meses y 29 días de edad, deberán vacunarse contra el sarampión en el marco de la campaña nacional impulsada por el Ministerio de Salud que fue lanzada en Arica en el jardín infantil Pulgarcito de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
Hasta ese establecimiento educacional, llegó esta mañana la intendenta Gladys Acuña; la seremi de Salud, Giovanna Calle; la directora regional de JUNJI, Sandra Flores y las directoras del SSA y de Desamu, Verónica Silva y Rossana Testa; respectivamente, quienes dieron el vamos a esta importante campaña de inmunización contra una enfermedad que es altamente contagiosa y que en Chile ha sido eliminada justamente a través de las vacunas aplicadas hace más de 20 años.

En la oportunidad, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a hacerse parte de esta campaña nacional, vacunando a sus hijas e hijos en salas cuna, jardines infantiles, establecimientos educacionales y centros de salud públicos y privados (clínica San José).

En este contexto, la intendenta explicó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y que por ello a través de Ministerio de Salud, se está fortaleciendo el programa de vacunación, “Hacemos un llamado a la comunidad para que aquellos niños y niñas que no asisten a jardines infantiles puedan acercarse a las redes de salud, hospitales o clínicas ya que está es una vacuna gratuita que los protegerá”.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca exantema (manchas en la piel), fiebre y síntomas respiratorios. El virus del Sarampión genera una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte.

En Chile esta enfermedad ha sido eliminada gracias a las vacunas aplicadas hace más de 20 años. El brote de Sarampión que se registró hace algunos meses se generó por el contagio de una persona infectada proveniente del extranjero. Pese a que el brote fue controlado, esto nos demuestra que esta enfermedad sigue siendo una amenaza y que debemos proteger a la población, especialmente a los niños y niñas.

Es por ello que cada cinco años, se desarrolla una campaña de reforzamiento ya que, tal como lo sostuvo la seremi de Salud, “cuando un niño o niñas se vacuna, disminuye la circulación del sarampión; por lo tanto, con esta campaña no sólo estamos protegiéndolos a ellos; sino también a su familia, amigos, compañeros de jardín infantil, de escuela y a toda la comunidad”.

Mientras que la directora regional de JUNJI, manifestó que, “nos hacemos parte de esta campaña entregando todas las facilidades para que los equipos de salud puedan desarrollar el proceso de vacunación al interior de los jardines infantiles, ya que nos interesa que los 3.014 párvulos que asisten a nuestros establecimientos y están en el rango etario de la campaña sean protegidos con esta vacuna”.