Sobre 17 mil estudiantes evacuaron en simulacro de terremoto y tsunami

Tiempo de evacuación disminuyó en 6 minutos

tsunami_evacuacion_2015Cerca de 20 mil personas -17 mil 245 estudiantes y alrededor de 2 mil docentes y no decentes pertenecientes a 49 establecimientos educacionales -ubicados bajo la cuota de inundación en el borde costero de la ciudad participaron este mediodía del ejercicio de “Simulacro de Terremoto y Tsunami, Sector Educacional 2015” organizado por la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Fue personal y carros de bomberos, Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) ubicados alrededor de los establecimientos educacionales que con sus sirenas dieron inicio al terremoto cuya simulación fue de dos minutos.

Posteriormente a ello, se activaron las 12 sirenas de alerta de Tsunami que dieron inicio al simulacro enfocado a la comunidad escolar.

Al término del ejercicio, la intendenta Gladys Acuña dio a conocer un recuento y valoración del mismo, en el que se destalla la ordenada participación de la comunidad educativa de la ciudad.

Tras liderar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Escolar, la intendenta, Acuña, calificó de exitoso el ejercicio afirmando que tuvo una importante cuota de realidad que fue asumida con bastante responsabilidad por parte de los estudiantes básicos, pre básicos, de media y de educación superior, apoderados, educadoras de párvulos, profesores, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos.

“El simulacro se desarrolló en 25 minutos. Se redujo en 6 minutos el tiempo registrado en el anterior simulacro”, informó la intendenta.

Por su parte, el director de Onemi, Franz Schmauck, dijo que con cada ejercicio la población de Arica y Parinacota da muestra de su cultura preventiva y autocuidado y en el caso particular de los estudiantes se pone a prueba los Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) al mismo tiempo que se interiorizan de sus vías de evacuación.

En la misma línea, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, manifestó que este simulacro permite mantener perfectamente entrenados a los estudiantes para reaccionar ante una emergencia real de terremoto y tsunami.

“Funcionaron muy bien las sirenas lo que permitió que se evacuara ordenadamente y en breve tiempo, así es que mis felicitaciones a la Intendencia, a la Onemi y a la Seremi de Educación”.

En la oportunidad, la seremi de Educación, Giulia Olivera, valoró la coordinación y tiempos de respuesta, poniendo énfasis en que la preparación es esencial a la hora de enfrentar una situación de este tipo.

En tanto, la directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Sandra Flores, comentó que las niñas y niños que asisten a los establecimientos de JUNJI situados bajo la cota de inundabilidad también participaron en el simulacro regional. De ellos, quienes acuden a las salas cuna del jardín infantil Semillitas, lo hicieron cómodamente en 2 carros de evacuación especialmente diseñados para lactantes de entre 6 meses a 2 años de edad.

Finalmente, la directora regional de Integra, Andrea Madariaga, expresó que “estamos contentos porque el éxito obtenido se relaciona con los tiempos de evacuación que estuvieron dentro de lo esperado y eso obedece a la alianza de trabajo entre los equipos educativos, la familia y la comunidad, hacia una cultura preventiva con énfasis en el autocuidado” .