Sitios arqueológicos hallados en el Parque Centenario suman valor al pulmón verde de Arica

Los recientes hallazgos de interés arqueológicos al interior del “Parque Centenario”, son únicos y exclusivos de la Región, y el municipio ha tomado las medidas necesarias de preservación de la evidencia histórica.

Durante las obras que la Municipalidad de Arica realiza para la recuperación del Parque Centenario, desde el año 2012, se han encontrado vestigios culturales, los cuales son asociados a los periodos prehispánicos, anterior al año 1500 y post hispánicos, desde el año 1500 a 1800.

El trabajo dejó al descubierto cuatro sitios arqueológicos, atribuidos a los periodos Intermedio Tardío, comprendido desde el año 1000 a 1476, y Tardío, desde el año 1476 a 1534, teoría abalada por la cantidad de fragmentos cerámicos existentes en el lugar.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, informó que se ha dado cumplimiento a ley 17.288, informando oportunamente de los hallazgos: “cada vez que se ha encontrado este tipo de hallazgos, se informa al consejo de monumentos nacionales, quienes hacen las indicaciones que se deben seguir para proteger esto”, señaló.

CANALES SUBTERRANEOS
Los canales descubiertos son únicos y exclusivos, vistos sólo en el “Parque Centenario”, ante esto, el diseño de las medidas de conservación dispuestas para los sitios, fueron enviadas al Consejo de Monumentos Nacionales, para su aprobación, según dicta la ley 17.288.

El primer hallazgo corresponde a un “Canal Subterraneo”, el cual fue encontrado a un metro de profundidad, compuesto por piedras basálticas de tamaño mediano, continuando con otra concentración, compuesta por botijas coloniales y prehispanas, que se encuentran conjuntamente a un piso huevillo y un muro de cantos rodados, sellado con argamasa, y que pertenecería al siglo XVII al XIX.

Posteriormente se conoció el sitio “Camino Ceremonial”, con evidencias zoo arqueológicas, fragmentos cerámicos del periodo Intermedio Tardío (1400 – 1476), que cubre un área de al menos 100 metros, en el sector del “Skate Park”, sector que según estudios, revela un “Camino Ceremonial” envuelto en textiles.

Por último un Canal Subterraneo, el cual durante el trabajo de mejoramiento y construcción de un estanque, fue descubierto, compuesto por cantos rodados sin argamasa, emplantillados sobre un relleno estabilizado, con un dintel o piedra superior, y en su interior se conforma un área rectangular a manera de ducto.

Con respecto a las obras que se realizan en el Parque Centenario, el alcalde Espíndola, destacó que esto entrega un valor agregado: “Lo interesante es que estos hallazgos, hoy han significado que las obras no hayan avanzado con la agilidad que se quisiera, sin embargo, pueden significar un potencial valor de la cultura viva que tenemos en Arica”, afirmó.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL
La municipalidad busca implementar en el sitio, un área de arqueología, que contará con un depósito de materiales y laboratorio, para que las colecciones sean analizadas, registradas y adecuadamente conservadas, resguardando el material, como parte del patrimonio y memoria local.