Siniestros de tránsito son una de las principales causas de muertes en jóvenes entre los 15 y 29 años

Foto: Yéssica Molina P.

Según el último informe entregado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), a través de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de nuestra Ciudad, durante el año 2020 se registraron en el país 64.707 siniestros de tránsito, dejando como consecuencia 1.485 fallecidos y 42.103 lesionados de distinta gravedad.

Sin embargo, lo preocupante es que, del total de esta cifra, casi el 50% de los involucrados fueron jóvenes de entre 15 y 29 años, y un 27,9% de ellos falleció a causa de ello.

A nivel mundial, como también en Chile, los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muertes en jóvenes entre 15 y 29 años. A la cantidad de fallecidos entre esas edades, se suma un porcentaje aún más alto de lesionados con un 34,8% del total nacional.

En nuestra Región de Arica y Parinacota, las cifras, si bien nos ubican dentro de las mejores a nivel nacional, sólo detrás de Aysén y la Región de Magallanes, la cantidad de jóvenes involucrados alcanzó el año 2020 los 494, de los cuales 5 perdieron su vida. En el otro lado de la moneda se encuentran la Región Metropolitana, Valparaíso y Bio Bio que concentran el mayor número de siniestros.

Pero no todo es malo, las buenas noticias son que en líneas generales la participación de jóvenes en siniestros de tránsito presentó una disminución del 25,5% con respecto al año anterior 2019 y el total de lesionados un 21,3%. Sin embargo, no hubo diferencia en el número de fallecidos a nivel nacional.

Causas y datos
Respecto a las causas de ocurrencia de esos siniestros, la imprudencia del conductor fue la con mayor participación de jóvenes, mientras que el 37,3% de los fallecidos fueron producto de la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo.

Datos curiosos revelan que la mayor participación de jóvenes en siniestros de tránsito ocurrió en zona urbana 76,8%, no obstante 53,3% de los fallecidos fue en zona rural.

El mes del año con mayor participación de jóvenes en siniestros de tránsito fue enero mientras que el mes con más fallecidos fue marzo 48 fallecidos.

Los fines de semana fueron los días con mayor número de fallecidos. Asimismo, las horas donde se produjeron mayormente estos siniestros se ubica entre las 18:00 y 20: 59 horas : sin embargo, estas horas cambian cuando de fallecidos se trata, subiendo el horario etre las 21:00 y 23:59 horas Ello tendría concordancia con los días y horario de cierre de los locales nocturnos con expendio de alcohol que podría influir en una mayor exposición en el tránsito.

En relación a la edad de los jóvenes, aquellos entre los 20 y 24 años, fueron el grupo con mayor número de fallecidos. Entre ellos casi el 80% fueron varones y sólo un 20% mujeres. Además de ese porcentaje los hombres fallecieron mayoritariamente siendo conductores, mientras que las mujeres lo hicieron siendo pasajeras.

Al respecto de estas cifras, Mauricio Valencia, Seremi (S) de Transportes y Telecomunicaciones de nuestra Región señaló. “Estamos preocupados y alarmados por la cantidad de jóvenes que están perdiendo su vida por una falta de madurez y responsabilidad a la hora de conducir. Gran cantidad de estos siniestros son evitables y sólo requieren de responsabilidad personal. Ahora que estamos ad portas de un feriado largo, donde todo el país desea disfrutar en paz y tranquilidad luego de una pandemia que nos ha confiado y causado mucho dolor, hacemos un llamado a la prudencia. Si van a tomar alcohol por favor, entreguen las llaves. Por un 18 seguro, por favor seamos responsables. Un siniestro puede modificar para siempre sus vidas y las de otros”