Sinfónica Juvenil de Arica se presenta gratuitamente el sábado y domingo en Teatro Municipal

sinfonica_de_aricaLa Orquesta Sinfónica Juvenil de Arica y Parinacota es una de las 15 agrupaciones sinfónicas de jóvenes creadas en cada una de las regiones del país, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile.

Durante sus años de trayectoria esta orquesta ha realizado un sinnúmero de presentaciones dentro y fuera de la región, siendo la más importante la gira recientemente realizada Bolivia en julio, donde esta agrupación visitó La Paz y Chulumani, compartiendo escenario con jóvenes músicos bolivianos.

Además, en julio pasado esta orquesta fue beneficiada con el “Plan de Distribución de Instrumentos Orquestas Regionales”, recibiendo una serie de instrumentos e implementos nuevos, junto a las orquestas juveniles de Tarapacá y de Antofagasta.

Actualmente estos los jóvenes de esta agrupación se preparan para el primer fin de semana de octubre, en el que tendrán la oportunidad de lucirse con un atractivo repertorio ante la comunidad ariqueña con dos fechas, presentándose en el Teatro Municipal de Arica, el sábado 3 de octubre. Al día siguiente el evento será en el Hall Universidad de Tarapacá. Ambos conciertos parten a las 20:00 horas.

El Director Ejecutivo de la FOJI, Walter Valdebenito, señala que “el desarrollo del programa regional es fundamental para avanzar en la descentralización de los beneficios de La Fundación, este programa contempla clases con profesores especialistas de instrumentos, becas y conciertos, invitando desde el repertorio a los jóvenes a asumir nuevos desafíos musicales. Por otra parte, significa un espacio de encuentro con otros músicos de la región, que por medio de concurso son seleccionados para formar parte del elenco regional. Además este año hemos avanzado en el fortalecimiento del programa, por medio del plan de compra de instrumentos, dotando a aquellas regiones más extremas con nuevos instrumentos, garantizando así la igualdad de oportunidades y desarrollo.

Al concluir el plan de trabajo del Programa Regional, viene la etapa final de los conciertos, instancia que se enmarca en el proceso formativo, donde los músicos ponen en escena el arduo trabajo realizado durante los meses anteriores. El ciclo de conciertos de las Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales (OSJR) son un importante aporte al desarrollo cultural del país, otorgando presentaciones abiertas y gratuitas a en distintas ciudad de Chile; los invito a que acompañemos a nuestros jóvenes músicos de este importante momento”, señaló.

Repertorio
Dirigidos por Christian Lorca, se interpretará en una primera parte a Gioachino Rossini, con la Obertura de El Barbero de Sevilla, arreglo R.Meyer, Jean Sibelius, con el Valse Triste, Alfonso Leng, con Andante para Cuerdas y finalmente con Piotr lich Tchaikovsky, y su Obertura Romeo y Julieta Op. 49 arreglo J. Brubaker. Luego de un breve intermedio los músicos proseguirán con Luwdig van Beethoven, y Obertura Egmont arreglo R. Meyer, Edward Elgar, y su Serenata para Cuerdas Op. 20, Richard Wagner, y Obertura Rienzi arreglo S.Dackow. Para el cierre la Suite Música Chilena: Mercado Testaccio, La Jardinera, El Aparecido arreglo Erik Rodriguez y Christian Lorca.

Orquesta Sinfónica Juvenil de Arica y Parinacota
Este ‘seleccionado regional’ tiene como propósito brindar espacios de concierto a músicos de la región y experiencia sinfónica que haga crecer musicalmente a sus integrantes, elevar el nivel técnico de las orquestas base y ayudar a masificar el gusto por la música sinfónica y la cultura en todo el país.

Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI
Institución sin fines de lucro perteneciente a la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que nació en 2001 por iniciativa de la primera dama Luisa Durán de Lagos y el maestro Fernando Rosas. Presidida por Paula Forttes Valdivia y dirigida por Walter Valdebenito Pedreros, la Fundación entrega becas para niños y jóvenes músicos además de fondos para orquestas. Organiza cursos, seminarios, festivales, y las temporadas de conciertos de las orquestas sinfónicas Nacional Juvenil, Estudiantil Metropolitana, y las quince sinfónicas regionales.

Actualmente, el programa de orquestas que ampara la FOJI agrupa a catorce mil niños y jóvenes, integrantes de las más de 500 orquestas existentes en el país, de Arica a Punta Arenas