Simulacro reforzo prevención en jardín infantil San Miguel de Azapa

Ejercicio en establecimiento educativo de INTEGRA simuló un escenario de fuga de gas con evacuación de niños y adultos hacia el liceo de ese poblado.

El equipo educativo del jardín infantil y sala cuna San Miguel de Azapa llevó a cabo un simulacro de evacuación con el propósito de medir la respuesta frente a este tipo de emergencias eventuales. La actividad contó con el acompañamiento de carabineros, funcionarios de ACHS y del área de prevención de riesgos de la Dirección Regional de INTEGRA Arica y Parinacota.

El ejercicio preventivo consistió en la simulación de un escenario de escape de gas desde una de las cocinas del establecimiento educativo, motivando una evacuación hacia las dependencias del Liceo José Abelardo Núñez.

En un tiempo de 7 minutos y 40 segundos, 17 niños/as y equipo educativo de 18 adultos completaron este recorrido, lo que fue evaluado de buena forma por los profesionales a cargo de controlar la actividad.

Mónica García Arenas, directora (s) del jardín infantil, destacó el desarrollo de esta actividad considerando que se efectuó en un contexto actual pandemia “Cumplimos nuestro objetivo en un buen tiempo y lo hicimos manteniendo los cuidados preventivos de contagio que realizamos a diario. Ahora tenemos una experiencia que nos permitirá saber cómo enfrentarnos a situaciones de emergencia o ante cualquier eventualidad”, expresó.

La educadora agradeció especialmente el acompañamiento de carabineros del retén San Miguel a quienes los niños y el equipo educativo aprovecharon de saludar especialmente en el día de su aniversario, cantándoles el cumpleaños feliz.

Por su parte, Ana Suzarte Verdugo, Directora Regional de INTEGRA, destacó que este tipo de simulacros son parte de un programa que todos los años se ejecuta en los jardines infantiles de INTEGRA desde Arica a Visviri. “La pandemia es hoy un gran tema en materia de prevención, pero nos ocupa a diario el cuidado de nuestros niños y niñas, por lo que con este tipo de simulacros estamos atentos a todos los riesgos de forma permanente”, afirmó la directora regional.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.