Severas críticas a nominación de autoridades de gobierno en Arica

Periodista de izquierda, Héctor Mérica, critica a gobierno de Gabriel Boric por nombramiento de autoridades en Arica.

Periodista Héctor Mérida, uno de los integrantes de los comandos electorales de Boric, advirtió la situación y llama a corregirla.
Los nombres del Delegado en Parinacota y del SEREMI de Salud son cuestionados por idoneidad profesional, trayectoria de servicio y compromiso con objetivos de la nueva administración.

Una severa crítica a algunas de las designaciones de nuevas autoridades de confianza del nuevo gobierno en Arica expresó públicamente el periodista Héctor Mérida. El personero es un independiente que integra los equipos que en la región trabajaron en las campañas que el año pasado llevaron a Gabriel Boric a la Presidencia de la República.

Para el profesional, tanto la nominación del delegado Presidencial para Parinacota como el SEREMI de Salud surgieron de un proceso “hasta ahora erróneo, desilusionante y riesgoso”, el que podría “tener similares o peores debilidades” si prosigue de la misma manera.

Las objeciones indican que son dudosas las capacidades, conexión con las comunidades pertinentes a sus cargos y también la idoneidad política, especialmente en el caso del Delegado en Parinacota.

Mérida llama a corregir los errores y confía plenamente que el nuevo gobierno superará las dificultades y entregará las soluciones que la región necesita.

Boric
“La propuesta de Gobierno de Gabriel Boric y sus equipos triunfó en Arica porque su presidencia es necesaria para rejuvenecer la política, vencer al centralismo y construir un país respetuoso de los derechos de las personas.

Para eso debemos corregir las injusticias sociales, erradicar la corrupción y los abusos que empujaron a los ariqueños a sumarse al Estallido Social del año 2019”, plantea el periodista.

Y agrega: “eso exige que las nuevas autoridades sean nombradas escuchando a la región y escogiendo personas incuestionables; de ésas hay muchas entre las que tienen formación y trayectoria social como para asegurar probidad, eficiencia y compromiso con los habitantes de Arica-Parinacota”, aseveró.

Críticas
Las críticas fueron expresadas en una carta que el personero político, quien fue candidato a Diputado por el Frente Amplio el año 2017, entregó la semana pasada, primero a los dirigentes regionales de los partidos y movimientos políticos de la Coalición Apruebo Dignidad.

“Tal misiva la tuve que reenviar a las directivas nacionales de esas colectividades, ya que la señal en Arica fueron el silencio y también, informalmente, que esas decisiones se habrían tomado en Santiago, sin tomar en cuenta la opinión regional”, explicó Mérida.

Delegado en Parinacota
Sobre el Delegado en Parinacota especifica que “su trayectoria es tan ampliamente conocida como cuestionada en la zona; es militante de un partido ajeno a nuestro pacto, uno que en este siglo sólo ha legado gestiones lamentables a estas provincias”. El aludido, Patricio Sanhueza, es militante del PPD.

Seremi de Salud
Sobre el SEREMI de Salud, observa que no es “alguien con formación pertinente” y que es “impresentable dejar a cargo de una cartera tan especializada como Salud a un profesional formado en un ámbito tan ajeno a esas ciencias. Aunque las matemáticas se ocupan en todo, no es suficiente; eso se lo recordarán todos los días los usuarios, los gremios y los especialistas de los recintos hospitalarios”, puntualiza. El recientemente nombrado para ese cargo es el profesor de matemáticas Leonardo Valenzuela.

Lealtad
El periodista Mérida resaltó que las decisiones políticas siempre son difíciles y dan lugar a errores como éstos, pero que “las propuestas y los líderes del Equipo del Presidente Boric tienen la suficiente fortaleza como para superarlas. Estoy completamente seguro que este será un gobierno exitoso, también en esta región, y lo apoyamos con todas nuestras fuerzas. Pero la lealtad también consiste en expresar claramente las críticas, eso no es debilidad, sino que fortaleza y compromiso”.