Sesionó en Arica la Primera Asamblea Territorial Indígena

Pawa de inauguración de Asamblea Territorial Indígena.
Pawa de inauguración de Asamblea Territorial Indígena.
Con la presencia de los consejeros nacionales aymaras, Celso Taucare y Tito Cruz, y ante un auditorio de más de 100 representantes de comunidades indígenas de la comuna de Arica, sesionó la Asamblea Territorial Indígena.

Tras una pawa con la participación de organizadores e invitados especiales, se procedió a dar la bienvenida a los participantes de la actividad, llevada a cabo en un sitio recreacional ubicado en el Valle de Lluta, kilómetro 4 y medio.

Tanto Taucare como Cruz, destacaron la oportunidad de hacer efectiva la asamblea, que contemplo intervenciones de representantes de entidades de gobierno, y la activa participación de los asistentes.

“Es una instancia anula, en que los consejeros nos reunimos con nuestros hermanos y para que se comprometan nuestras autoridades con las necesidades que tenemos en todos los valles costeros”, expresó Cruz.

“Nuestras problemáticas creo que están claras, y apuntan a la calidad de vida de nuestros hermanos, que se traduzca en un programa efectivo de vivienda, además de la preservación de nuestro patrimonio, además de relevar y destacar la labor que cumplimos como consejeros aymaras”, agregó Taucare.

Entre los invitados, estuvo presente el consejero presidente de la Comisión de Cultura del Core, Juan Poma, quienes destacó el espacio para generar propuestas y medidas de interés en pro del desarrollo de las comunidades indígenas “para que las futuras políticas publicas tengan pertinencia y se pueda llegar en definitiva en beneficio de nuestras comunidades”, destacó.

En la oportunidad representantes de diversas áreas del Gobierno Regional, expusieron los planes y programas que se han estado desarrollando en beneficio de las comunidades, la forma de acceder al apoyo gubernamental, además de recabar las inquietudes y planteamientos de los participantes, con el objeto de canalizar de la mejor manera posible soluciones a dichas demandas.

La Asamblea Territorial Indígena, fue coordinada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.