Sesionó comisión mixta de educación y justicia convocada por Gendarmería

Gendarmeria - educacion y justiciaCon éxito se desarrolló la primera reunión anual de la Comisión Mixta Educación y Justicia, convocada por Gendarmería, donde se abordaron diversas temáticas del Convenio entre Gendarmería de Chile y el Ministerio de Educación, en el marco de la educación que se imparte en el Complejo Penitenciario de Arica.

Durante la reunión, estuvieron presentes el seremi de Justicia, Leonel Huerta, el director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo, el director regional de la Superintendencia Educación Escolar, Cristian Casanave, el jefe del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Manuel Palacios, los directores de la Escuela E-93 “Pedro Gutiérrez Torres” y del Liceo de Adultos Técnico Profesional “Pukara”, que funcionan en el recinto penitenciario, como también funcionarios de Gendarmería, representantes del ámbito educacional regional y de los establecimientos educacionales.

El director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo informó a la comisión sobre el inicio este año de la ampliación de la jornada educativa, dirigida a internos del área laboral masculina, lo que les permite poder trabajar en el día y a partir de las 17 horas estudiar en la Escuela E-93. Agregó que “así como estamos preocupados de la custodia de las personas privadas de libertad, también trabajamos por la reinserción de ellas y en ese sentido la educación que les podemos entregar es fundamental en ese proceso”.

En tanto el seremi de Justicia, Leonel Huerta expresó que para ser una primera reunión fue bastante productiva, ya que se aclararon dudas respecto a la ampliación de la jornada educativa. Aseguró que fue importante la ayuda de la Superintendencia de la Educación, sobre las guías y los estándares que se deben cumplir con este tema.

Agregó que la educación es un derecho fundamental. “Las personas que están cumpliendo condena en el Complejo Penitenciario de Arica tienen el derecho a la educación, a la salud, a vivir en un ambiente libre de contaminación y estamos preocupados de esas cosas. La educación es súper importante para una efectiva reinserción social”, aseveró el seremi de Justicia.

El director de la escuela E-93, Alberto Valenzuela manifestó que “la ampliación de la jornada educativa fue una necesidad que se nos planteó, que ejecutamos con la autorización del director del DAEM y que se ha cumplido con mucho entusiasmo de parte de los internos, quienes durante el día trabajan”. Agregó que actualmente a dicha jornada, asisten 123 alumnos del área laboral masculina del Complejo Penitenciario de Arica y que tienen como escuela, el desafío de establecer dicha ampliación de jornada también para el sector femenino laboral del recinto.

Por su parte la directora del Liceo Técnico Profesional de Adultos “Pukara”, Emilia Valenzuela dijo que la reunión fue una instancia para realizar las coordinaciones necesarias para que el tema educacional funcione correctamente, beneficiando a los internos del penal. La matrícula del liceo es de 450 alumnos que estudian la enseñanza media técnico profesional.

El director regional de la Superintendencia de Educación Escolar, Cristian Casanave expresó que la reunión fue “bastante positiva porque podemos conocer el contexto en que se está dando la educación al interior del recinto penitenciario y sobre la ampliación de jornada que hace la escuela E-93 “Pedro Gutiérrez Torres”, en términos de ofrecerles más ofertas educativas a los alumnos. Es una oportunidad para aquellos alumnos que están trabajando”.

La jefa técnica regional de Gendarmería de Chile, Gladys Schulze expresó que el funcionamiento de la comisión mixta se inserta dentro de un convenio amplio de colaboración que funciona hace años y que busca optimizar los procesos educativos de los establecimientos carcelarios, de manera que se trabaje en forma conjunta y que exista un aporte de cada una de las instituciones, para ir mejorando los procedimientos, la forma de implementación, el apoyo en proyectos y lo que involucra todo el quehacer de la educación penitenciaria.