Servicio Salud Arica entrega 948 millones al municipio ariqueño para apoyar atención primaria

salud_directora_alcaldeTras una extensa conversación entre la directora (TyP) del SSA, Verónica Silva, y el alcalde Salvador Urrutia, en la Ilustre Municipalidad de Arica, donde se planteó los diferentes desafíos para el 2015 en relación a la puesta en marcha de 17 programas que beneficiarán directamente a los usuarios de la atención primaria de la ciudad, se consignó la celebración de los diferentes convenios que estipulan las medidas a potenciar.

Esta fue la primera vez que se realizó esta entrega de recursos públicamente, donde además se expresó el deseo de parte de las autoridades para trabajar en conjunto, con el fin de entregar oportunamente una atención de calidad a los usuarios.

La doctora Verónica Silva, expresó su interés de colaboración para potenciar los Centros de Salud Familiar de Arica (CESFAM) y trabajar en conjunto con el departamento de Salud Municipal (DESAMU), con el objeto de utilizar al máximo los recursos destinados para potenciar la atención primaria.

“Trabajaremos coordinadamente para que esta importante suma de recursos designados por el Ministerio de Salud, fortalezca la atención primaria y favorezca de manera directa a los usuarios. Apoyaremos al municipio para que gaste todos los recursos en lo que fue planificado hacer, con el fin que este año no haya devolución de dinero, puesto que queremos que todo se gaste en las necesidades de nuestros usuarios y en su atención”, expresó Silva.

Por su parte, el alcalde Urrutia, quien destacó la nueva metodología de trabajo implementada por el SSA y el DESAMU. “Por diversos motivos nunca habíamos oficializados estos convenios en enero, ya que en años anteriores éstos se firmaban en abril o en mayo. Y por ende, en muchos casos, los pacientes eran atendidos tardíamente. Ahora gracias a esta temprana regularización tendremos la posibilidad de iniciar los programas con la debida antelación”.

A través de la firma de estos convenios, el DESAMU ejecutará programas relativos a la atención odontológica, con la salud de los pueblos indígenas, con atención a postrados y con la rehabilitación de sus pacientes, entre otros que faltan por suscribirse.