Servicio Local de Educación Chinchorro proyecta más de tres mil millones de pesos en inversiones

Miguel Lecaros, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro.

Entre los principales planes, se destacan iniciativas en las áreas de mantenimiento y conservación, eficiencia energética, aulas colaborativas y Plan Alto Andino.

En su primer año de gestión, el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, preparó un contundente plan de inversiones en sus establecimientos, con el fin de mejorar la educación pública de la región.

Así lo detalló su director ejecutivo, Miguel Lecaros Sánchez, al entregar su primera Cuenta Pública, que fue realizada en forma remota a través de Facebook Live, considerando el periodo de cuarentena que vive la ciudad de Arica.

En una exposición ágil y sintética, Lecaros, expuso la labor realizada durante el 2019 y explicó que esta masiva inversión contempla cuatro áreas, de las cuales la más cuantiosa es la de mejoramiento y conservación de infraestructura. Para esta se proyectan 1.774 millones de pesos y fracción, que beneficiarán a 17 establecimientos escolares más 1 jardín infantil Vía Transferencia de Fondos, de los cuales un 28 por ciento son rurales.

Destacan aquí las intervenciones en el Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández, con una inversión de 163 millones 247 mil pesos; la Escuela América, con una inversión de 158 millones 535 mil pesos y la Escuela Especial Ricardo Olea Guerra, donde se invertirán 139 millones 212 mil pesos. Además, por primera vez se considera ejecutar un proyecto de conservación de aulas en la Escuela Pedro Gutiérrez Torres, ubicada al interior de la Cárcel de Acha, con una inversión de 70 millones de pesos.

Entre los establecimientos rurales, resaltan los proyectos contemplados para el Liceo Valle de Codpa, con 98 millones 781 mil pesos y la Escuela Internado de Visviri, con una inversión de 96 millones 561 mil pesos.

Estas dos iniciativas y otras tres que se concretarán en el Liceo Granaderos de Putre y las Escuelas de Caquena y Cosapilla, se enmarcan también en el Plan Alto Andino del Gobierno Regional y serán parte del aporte del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, para revitalizar las áreas cordilleranas y altiplánicas de la región, amenazadas por el despoblamiento y la falta de establecimientos para mantener allí a sus jóvenes.

El objetivo es avanzar en la recuperación y mejoramiento de la infraestructura de esos establecimientos, que el nuevo servicio recibió con importantes grados de deterioro.

Otra área en la que se pretende invertir una importante cantidad de recursos es la de las Aulas Colaborativas, con mil 400 millones 486 mil pesos, divididos en 13 iniciativas.

Las Aulas Colaborativas son un programa del Ministerio de Educación, que busca modernizar la enseñanza cambiando el modelo tradicional de un profesor exponiendo frente a un curso ordenado en filas de bancos, por otro donde los estudiantes se organizan en grupos de estudio y trabajo, a los que el profesor acompaña y guía en el proceso de aprendizaje.

Los recursos tienen como objetivo habilitar salas en 13 escuelas, que contengan las condiciones para trabajar con este modelo, lo que convertiría a Arica y Parinacota en una de las primeras regiones en implantar extensamente este método.

Una tercera línea de acción será la de Eficiencia Energética, en el marco de un convenio de colaboración entre la Dirección de Educación Pública y el Ministerio de Energía. Este contempla dos proyectos en Arica, por un total de 338 millones 770 mil pesos, los que se desarrollarán en la Escuela República de Argentina y la Escuela Carlos Condell de la Haza, para mejorar sus estándares de confort ambiental y hacer más eficiente su uso de la energía.

La intención del servicio es avanzar en la mayor parte de estas iniciativas durante el presente año. Sin embargo, es necesario considerar el efecto que en los plazos de inversión tenga la actual emergencia sanitaria que vive el país, tanto por la disminución de actividades que significan cuarentenas y otras restricciones sanitarias, como por la eventual redestinación de presupuestos al sector Salud.

No obstante, en su cuenta pública, el director Miguel Lecaros, enfatizó la importancia de estos planes de inversión, considerando los altos índices de vulnerabilidad de la comunidad escolar del Servicio Local de Educación, que llegan a un 80 por ciento de estudiantes prioritarios y vulnerables.