Servicio de Salud de Arica entregó 6 mil mascarillas al Complejo Penitenciario de Arica para apoyar labor de contención del covid-19

Además de la donación, profesionales de salud revisaron protocolos sanitarios y clínicos de la unidad penal.

Hasta el Complejo Penitenciario de Arica llegó la directora del Servicio de Salud Arica – SSA- Dra. Magdalena Gardilcic; el subdirector (s) de Gestión Asistencial del SSA, Dr. Luis Vásquez en compañía del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González para hacer entrega de 6 mil mascarillas triple pliegue, las que fueron recibidas por el coronel Antonio Ibarra, director regional (s) de Gendarmería.

Las autoridades de salud entregaron los implementos de seguridad, que servirán para apoyar la labor de contención del brote por covid-19 que existe en el Complejo, además para el cuidado tanto del personal como de la población penal.

En la oportunidad y, como una medida concreta se revisaron los protocolos sanitarios, de gestión, de manejo de pacientes y de aislamiento junto al equipo de salud del Complejo y plana administrativa.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González indicó que “ Producto de las acciones de colaboración entre instituciones acordadas al amparo de la Mesa Técnica que lidera el Intendente Regional, el día de hoy asistimos a la entrega de 6 mil mascarillas por el Servicio de Salud a Gendarmería de Chile para cumplir las estrictas medidas sanitarias y de autocuidado impuestas tanto para internos como para funcionarios, en el Centro Penitenciario de Arica, a fin de contener la pandemia de Covid-19. Estas medidas se suman al refuerzo de Bomberos en la sanitización de espacios interiores, entrega suficiente de alcohol gel, revisión de protocolos de salud por el servicio de Salud, confinamiento y especial atención de personas con enfermedad de base y adultos mayores.

Por su parte la Dra. Magdalena Gardilcic – directora del Servicio de Salud Arica sostuvo que “hoy día 22 de marzo asistimos al Complejo Penitenciario de Acha en compañía del Seremi de Justicia, Raúl Gil, en virtud del brote de covid-19 que hay en el Complejo, por lo que llevamos 6.000 mascarillas de tres pliegues para apoyar el desempeño de funcionarios de Gendarmería, como también, para proteger a los internos.

“Además, realizamos revisión de protocolos tanto de manejo de pacientes, de derivación y eventuales traslados al servicio de urgencia, si es que así se requiere, coordinando también las acciones que vamos a tomar para apoyar esos traslados”.

Por su parte, el director regional (s) Gendarmería, Arica y Parinacota, coronel Antonio Ibarra Lillo, agradeció la colaboración de dichos implementos de seguridad, “ya que permitirá potenciar aún más las medidas que sean implementado y las que se desarrollarán en conjunto con diversas instituciones, para juntos enfrentar esta pandemia y resguardar la salud de las personas privadas de libertad y del personal”.