Servicio de Salud Arica y Municipalidad de Putre acuerdan plan de trabajo para aumentar producción asistencial

Alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez y Magdalena Gardilcic, directora del Servicio de Salud Arica.

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, sostuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, con el fin que, en el nuevo periodo que inicia la edil, puedan trabajar en forma conjunta para aumentar la producción asistencial que se ha visto afectada por la pandemia de covid-19 en el CESFAM, postas de salud rural y rondas médicas de dicha comuna.

La directora del SSA valoró la buena disposición de los equipos del municipio para avanzar en la reactivación de la asistencialidad. “Hoy día están todos los funcionarios del CESFAM de Putre de manera presencial, lo cual es una tremenda oportunidad para todos los habitantes de la comuna de poder atenderse presencialmente y acceder a controles, seguimientos y programas de salud que sean necesarios para ellos”, dijo.

Para la alcaldesa fue muy importante analizar los convenios vigentes entre ambas instituciones, tanto en lo técnico como en lo financiero; y discutir las principales dificultades que tiene su municipio respecto a las metas del programa nacional de inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Para los próximos meses, ambas autoridades manifestaron su intención de trabajar para, por un lado, concretar el proyecto de normalización del CESFAM de Putre y de las distintas postas de salud rural; y realizar operativos con el mamógrafo móvil del SSA de modo de reducir la brecha de cobertura de este examen entre las mujeres de la comuna.

La directora y la edil acordaron mantener estas reuniones de coordinación cada dos meses para ir monitorizando los temas priorizados.