Servicio de Salud Arica y Hospital Regional disminuyeron días de trabajo perdidos a causa de accidentes laborales

salud_asistencia_accidentes_laboralesLos días de trabajo perdidos a causa de accidentes laborales, en el Servicio de Salud Arica (SSA) y en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, bajaron de 611 a 249, lo que significó una caída del 59,25 por ciento, en los periodos comprendidos entre julio de 2013 y junio de 2014 y los mismos meses de 2012 y 2013.

Esto fue destacado en una jornada de difusión del plan de colaboración 2015 entre el SSA y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que es el organismo administrador del seguro de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales de dicha institución pública.

La baja en los días de trabajo perdidos, vinculados a la tasa de siniestralidad, implica una disminución en la cotización que debe pagar el SSA a la ACHS por concepto del seguro, lo que libera recursos para otras áreas prioritarias vinculadas a las prestaciones de salud a los habitantes de la Región.

Así lo destacaron la directora (TP) del SSA, Verónica Silva, y el agente regional de la ACHS, Luis Vilches, al inicio de la actividad de difusión que contó con la asistencia de profesionales de ambos organismos y de representantes de los comités paritarios de trabajadores del Hospital y del servicio.

“Como servicio de salud, estamos conscientes que las funcionarias y los funcionarios son el pilar fundamental del funcionamiento de la organización. De su nivel de salud depende no solo su calidad de vida, sino también en cómo incide en sus familias y en la personas usuarias de la red asistencial”, dijo la directora Silva.

Bárbara Codoceo, prevencionista de riesgos del SSA, detalló que el plan de colaboración 2015, entre sus puntos más destacados, incluye la continuidad de la vigilancia médica de trabajadores expuestos a agentes químicos, físicos o biológicos y de la evaluación de los puestos de trabajo; como el inicio de una matriz de aspectos legales para el cumplimiento de la normativa vigente y el estudio de riesgos psicosociales de los funcionarios.

Como logros del 2014, valoró la jornada de comités paritarios del sector salud, la campaña “La hora del taco terminó” para el uso de calzado bajo en las trabajadoras, acciones de gestión ambiental, la difusión del decreto sobre residuos de establecimientos de atención de salud (REAS) y el plan de arborización junto a CONAF.