Servicio de Salud Arica recibió a ocho nuevos médicos en etapa de destinación y formación

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, dio la bienvenida a ocho nuevos médicos en etapa de destinación y formación (EDF) que están en su proceso de inducción en el servicio para, luego, incorporarse a los equipos de los centros de salud familiar (CESFAM) de la comuna de Arica.

Se trata de los médicos generales Rodrigo Ovalle, Rosa Silva, Melannie Ayala, Pablo Aguirre, Karen Bravo, Carolina Maldonado, Juan Bonilla y Bastián Hepp quienes cumplirán destinaciones de tres a seis años en la atención primaria (APS) para luego obtener y cursar becas de formación de especialidad financiadas por el servicio de salud.

De esta forma, detalló la directora Gardilcic, se cuenta, ahora, con 51 médicos y 8 dentistas EDF, lo que hace un total de 59 profesionales que están destinados en las cuatro comunas de la Región de Arica y Parinacota.

La personera valoró el trabajo de los médicos EDF en el plan de acción por coronavirus, ya que muchos se desplazaron al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé para realizar atenciones en el policlínico de enfermedades respiratorias, en los servicios intermedios de hospitalización covid, de medicina y cirugía, como también en el monitoreo por telemedicina de los pacientes que eran dados de alta con oxígeno a domicilio.

En este desafío, destacó la capacidad de los profesionales para adaptarse a la atención hospitalaria, en específico en un tema emergente como la infección por covid-19, y demostrar la calidad de su formación universitaria.

Comentó que los nuevos EDF llegaron para reemplazar a los que partieron a sus becas de formación de especialidad “y nos van a permitir regularizar el control de los pacientes crónicos, comenzar a hacer más prestaciones en la atención primaria de personas hipertensas, diabéticas, con artrosis o con sospecha de enfermedad crónica”.