Servicio de Salud Arica presentó documental restaurado sobre campaña antimalárica en Día del Patrimonio

Dr. Juan Noé Crevani
Dr. Juan Noé Crevani
La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Viviana Durán, presentó la versión digital restaurada de un documental sobre la campaña antimalárica en el norte de Chile, probablemente filmado en 1945, puesta en valor que fue posible gracias a un convenio con la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda de Santiago.

De esta forma, la doctora Durán se sumó a la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural de la Salud, que es el domingo 25 de mayo, cuyo lema 2014, propuesto por el Ministerio de Salud es: “Memorias de la salud: Reviviendo imágenes con historia”.

La actividad contó con la presencia de la directora subrogante del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Ximena Guzmán, como también de dirigentes sociales y de la comunidad interesada en temas patrimoniales.

Los comentarios a la película estuvieron a cargo de Hernán Sudy Pinto, médico especialista en la historia de la medicina en Arica y Parinacota, quien además ha escrito libros sobre la historia del Hospital de Arica y el galeno italiano Giovanni Noé Crevani, líder de la campaña antimalárica, entre los años 1925 y 1945, que logró, por primera vez en América, la erradicación de dicha enfermedad.

La directora del SSA comentó que el rollo cinematográfico del reportaje fue enviado a los depósitos de conservación de la Cineteca Nacional, que cuentan con una bóveda climatizada. Asimismo, el celuloide fue limpiado y se le arregló los empalmes y perforaciones, antes de proceder a la digitalización de su contenido.

Esta versión digital está para reproducción en la página web de la cineteca en la dirección: http://cinetecadigital.ccplm.cl/Pelicula?ID=59c343d5-f043-64b8-a99e-ff0000f0762f

“Creemos que este es un aporte importante, ya que las versiones anteriores de este documental tenían una pobre calidad de imagen y sonido. Ahora, por primera vez, en muchas décadas, podremos disfrutar de este reportaje con su banda sonora original”, dijo Durán.

El doctor Sudy recordó que vio por primera vez el documental, en 1959, cuando tenía 20 años y cursaba la carrera de medicina en la Universidad de Chile, como parte de la cátedra de parasiotología a cargo del profesor Amador Neghme, discípulo de Noé. “Es extraordinario el trabajo que se ha hecho para recuperarla”, opinó.

Agregó que la malaria es aún una enfermedad presente en gran parte del mundo y que, por lo mismo, “esta película es un recuerdo, pero también es una clarinada, un toque de atención que, como herederos sanitarios del doctor Noé y sus hombres, debemos seguir manteniendo esta tierra libre de malaria”.

Salud - Documental malaria

Dr. Hernán Sudy Pinto exponiendo acerca del documental
Dr. Hernán Sudy Pinto exponiendo acerca del documental