Servicio de Salud Arica invita a charlas de cardiólogo en el Mes del Corazón

Con motivo de la celebración del Mes del Corazón, el Servicio de Salud Arica (SSA) inició un ciclo de charlas comunitarias a cargo del cardiólogo Julio Rodríguez a las personas usuarias del programa Vida Sana de los centros de salud familiar (CESFAM), pero que también están abiertas a todas las personas que deseen informarse sobre cómo cuidar su salud cardiovascular.

María Pilar Vargas, enfermera del SSA informó que la primera actividad, coordinada junto a la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, fue el pasado 8 de agosto en la sede de la junta vecinal 41 “Jorge Inostroza”, en la población Cardenal Silva Henríquez.

Agregó que las próximas charlas serán el martes 22, a las 9 de la mañana, en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos en calle Codpa 2615; y el lunes 28, también a las 9 horas, en la sede de la junta vecinal 32 “Balmaceda” en calle Loa 2733.

La profesional agregó que el Mes del Corazón también incluye una feria que será montada el lunes 14 de agosto, en la plaza Vicuña Mackenna, de 10 a 12 horas, con la participación de distintos servicios públicos, para entregar información, realizar el examen de medina preventiva, regalar colaciones saludables y ofrecer actividades recreativas.

Asimismo, anunció que, el sábado 26, habrá una Caminata Familiar, desde la Pérgola de las Banderas, al pie del Morro de Arica, a contar de las 9 horas, a la que pueden asistir personas de todas las edades para compartir una jornada de ejercicio físico al aire libre.

Por otra parte, el cardiólogo Rodríguez, el 3 de agosto, realizó la primera asesoría cardiológica a los médicos de los CESFAM de Arica, con el fin de optimizar las derivaciones de pacientes al Hospital Regional de Arica para consulta de dicha especialidad, lo que incluyó la discusión de casos clínicos.

“Puedo considerar que dicha actividad fue muy exitosa, pues en cada CESFAM hubo una concurrencia importante de galenos, quienes expusieron los casos clínicos que tenían pensado referir al hospital, siendo la discusión muy fluida y enriquecedora”, dijo el doctor Rodríguez