Servicio de Salud Arica informó sobre procedimiento de notificación de resultados de exámenes de covid-19

La pediatra Bernardita Coublé, profesional de la dirección de atención primaria del Servicio de Salud Arica (SSA), informó que todos los resultados positivos de exámenes de covid-19 son informados por teléfono directamente a las personas por un equipo integrado por seis odontólogos y dos médicos en turnos de lunes a domingo de 8 a 21 horas.

Comentó que este equipo de notificación del SSA ha permitido “tener a todos los pacientes positivos contactados y en seguimiento, lo que nos pone muy contentos porque el trabajo ha sido efectivo”, lo que incluye también el proceso de trazabilidad de los contactos.

Agregó que si una persona que se ha realizado este examen no ha recibido este llamado dentro de 72 horas de tomada la muestra puede tener la tranquilidad que fue negativo. Sin embargo, comentó que, con la clave única del Registro Civil, pueden rescatar este resultado desde el link: https://www.hjnc.cl/hjncVirtual/

Dijo que las personas sin clave única, extranjeros o personas menores de 18 años pueden hacer el requerimiento a: A la mesa de ayuda 800 913 043 de lunes a domingo de 8 a 20 horas; al correo notificacion.ssarica@gmail.com; a los teléfonos de asistencia de los centros de salud familiar (CESFAM) dispuestos en periodo de pandemia por el municipio de Arica; o en el teléfono de turno de epidemiología de la SEREMI de Salud: 989216656.

Respecto al procedimiento de notificación de casos positivos, la pediatra comentó que en el primer llamado se hace una breve encuesta a la persona con covid-19 para obtener información básica del paciente, de su grupo familiar y de su lugar de trabajo con el fin de evaluar posibles contactos y situaciones de riesgo para su salud y su entorno más cercano.

Agregó que también se hacen las coordinaciones para su traslado a alguna de las seis residencias sanitarias dispuestas por el SSA y darle las indicaciones para cumplir con el aislamiento en el hogar en caso que debe esperar mientras se genere algún cupo en esos dispositivos. En este último caso, acotó, el paciente ingresará al equipo de seguimiento del Hospital de Arica con llamados diarios para el monitoreo de su estado de salud.