Servicio de Salud Arica implementó test rápido de VIH para usuarios del Hospital Regional

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Dra. Magdalena Gardilcic, confirmó que está disponible el test rápido de VIH para los trabajadores, personas usuarias y sus acompañantes del Hospital Regional Dr. Juan Noé, de manera voluntaria, confidencial y sin cita previa, gracias a la contratación de una matrona que lleva a cabo esta estrategia desde el 10 de febrero pasado.

La personera destacó que, desde esa fecha, hasta el 23 de febrero, la profesional ya llevaba realizados 204 exámenes, ninguno de los cuales ha resultado positivo. Por lo mismo, valoró esta nueva estrategia que busca aumentar la cobertura del examen y la pesquisa de VIH en la comunidad ariqueña que, en las últimas décadas, ha tenido una de las tasas más altas de esta infección en el país.

Jessika Silva, matrona encargada del programa de VIH del SSA, manifestó que la funcionaria encargada de la toma de estos test visuales, durante las mañanas, de lunes a viernes, recorre la unidad de urgencias y el consultorio adosado de especialidades (CAE) para ofrecerlo a los trabajadores, pacientes y sus familiares; y que, durante las tardes, hace lo mismo, pero con los usuarios hospitalizados en los servicios clínicos de las áreas no covid-19.

Explicó que su colega realiza una suerte de peregrinaje en que conversa con las personas, les explica en qué consiste este examen, que solo demora 20 minutos, que es completamente confidencial y que incluye un consentimiento informado. Asimismo, dijo que la profesional realiza una consejería a todas los usuarios que acceden a este servicio en donde refuerza las medidas de prevención del VIH y de las infecciones de transmisión sexual.

Silva recordó que este test está disponible en los CESFAM, CECOSF y postas rurales de la comuna de Arica y en todos los establecimientos de atención primaria de las comunas de Camarones, Putre y General Lagos, como asimismo en el centro de salud ambiental, en la unidad de control y atención en salud sexual (UNACESS) del hospital para los pacientes consultantes y en el centro penitenciario de Acha para las personas privadas de libertad.