Servicio de Salud Arica elabora protocolos de atención para niños con necesidades especiales

El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Juan Urrutia, anunció que su institución inició el trabajo para establecer protocolos de atención y derivación, en la red asistencial de Arica y Parinacota, para las personas que viven con síndrome de Down, con espectro autista y con parálisis cerebral con el fin de mejorar su calidad de vida.

Así lo dijo en la inauguración de la jornada intersectorial del programa de niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud (NANEAS), a la que asistieron cerca un centenar de profesionales de atención primaria, del Hospital Regional, de centros del SSA, de servicios públicos afines y de organizaciones de la sociedad civil.

Urrutia manifestó que el objetivo es dar una respuesta más satisfactoria, como sociedad, a las niñas y niños que viven en condiciones diferentes. “Queremos escuchar a todos los invitados para compartir y aprender de sus experiencias de vida y profesionales para iniciar el proceso de construcción de un protocolo resolutivo de referencia y contrareferencia que permita establecer la derivación a través de las redes de apoyo que existen en la actualidad”, dijo.

Ayleen Acuña, enfermera del programa de salud de la infancia del SSA, detalló que estos protocolos deberían estar listos a fines de este año, primero para síndrome de Down, espectro autista y parálisis cerebral, pero que irán incorporándose, paulatinamente, otros problemas de salud con el objetivo de garantizar la efectiva integración social de las y los pacientes.

Agregó que, desde enero de 2017, el Hospital de Arica cuenta con un policlínico de NANEAS con 27 niñas y niños en control, a cargo de pediatra, enfermera, nutricionista, fonoaudiólogo y psicóloga.

Entre los expositores invitados a la jornada NANEAS estuvieron Macarena Lizama, médico del Centro Down de la Universidad Católica de Chile; Luz Colle referente del Ministerio de Salud del programa de infancia; y Juan Rojas, pediatra y subdirector de Gestión Asistencial del SSA, junto a otros profesionales del SSA y del Centro Teletón Arica.

Esta actividad fue posible gracias al trabajo conjunto de las y los encargados de los programas de Salud de la Infancia; de Discapacidad, Joaquín Rojas; de Salud Mental, Ester López; y del sistema Chile Crece Contigo, Carlo Loza.